Fiscalías | Región Metropolitana Centro Norte

FiscalíasRegión Metropolitana Centro Norte

Noticias

 

Fiscalía Centro Norte y PDI logran identificar y detener a autor de 9 asaltos a hoteles

Trabajo lo realizó la Unidad de Análisis Criminal Centro Norte y Bicrim Santiago. El imputado, que arriesga una pena de 15 años, será formalizado a mediodía de hoy.

Bicrim Santiago y Fiscalía Centro Norte lograron identificar al imputado de 9 robos con intimidación.

Bicrim Santiago y Fiscalía Centro Norte lograron identificar al imputado de 9 robos con intimidación.

Por nueve robos con intimidación al interior de hoteles,  la Fiscalía Centro Norte formalizará a un imputado detenido por asaltar a los recepcionistas intimidándolos con un arma aparentemente de fuego. Gracias a un trabajo investigativo conjunto realizado con la Bicrim Santiago, de la Policía de Investigaciones, se logró establecer la identidad del sujeto, que arriesga una pena de 15 años de cárcel.

Los asaltos se registraron entre el 12 de enero y el 22 de abril de este año, en hoteles de la comuna de Santiago, Providencia y en Valparaíso. Según la investigación de la Fiscalía Centro Norte y la Bicrim Santiago, el imputado, identificado como Simón Valencia, ingresaba a los hoteles generalmente de noche. Simulando ser un pasajero, se acercaba a los recepcionistas, a los que amenazaba con el arma y exigía la entrega del dinero que mantenían en el lugar.

 Se trata del primer resultado que obtiene la recientemente creada Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Centro Norte, que en coordinación con la PDI lograron aclarar las 9 denuncias. Según indicó el fiscal Esteban Silva, “luego de este trabajo investigativo análisis criminal que realizamos con la PDI, se logró vincular todos estos robos con intimidación con el imputado, que es reincidente”.

El jefe de la Bicrim Santiago, subprefecto Eduardo Cerna, manifestó que en este trabajo colaborativo con la Fiscalía se pudo determinar que el imputado trabajaba solo y que mediante la amenaza obtuvo sumas variables de dinero, pero siempre por medio de la intimidación de los recepcionistas.

El sujeto está imputado por 9 delitos de robos con intimidación, y considerando que tiene una condena previa por el mismo ilícito, arriesga una condena que puede llegar a los 15 años de presidio. La audiencia de formalización estará a cargo del fiscal Arturo Gómez.

Los nueve asaltos

De acuerdo con la investigación de la Bicrim Santiago y la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte, los asaltos se registraron en hoteles acomodados o Boutique de las comunas de Santiago, Providencia y Valparaíso.

En todos ellos usó el mismo modus operandi, que consistía en ingresar a los recintos sin llamar la atención, para acercarse a la recepción e intimidar con el arma aparentemente de fuego a la persona que se encontrara en el lugar.

Los hoteles asaltados en la comuna de Santiago fueron el Hotel Lastarria, en dos oportunidades, y los hoteles Galerías, Carlton House y Sommelie. En Providencia, se vieron afectados los hoteles La Ladera, Standford y Los Españoles, mientras que en Valparaíso el imputado asaltó el Hotel O Higgins Park. 

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Condenan a dos imputados por homicidio frustrado a carabineros cometido en sector de Villa Francia

17/04/2024

Fiscalía Centro Norte obtiene condena por apremios ilegítimos contra capitán de Carabineros que disparó e hirió a mujer en la cara.

12/04/2024

Dictan condena de doce años de cárcel por homicidio a un hombre cometido en Cerro Navia