Fiscalías | Región del Maule

FiscalíasRegión del Maule

Noticias

 

Fiscal Regional Julio Contardo rinde cuenta del trabajo maulino durante el 2019

Se destacó el desafío planteado en torno a mejorar la eficacia de la gestión jurídica, lo que se logró al reducir 3 mil casos durante el 2019, pese al aumento de un 10 por ciento de ingresos y el estallido social durante los últimos tres meses.

Un aumento de un 10% de ingresos se produjo entre el 2018 y 2019

Un aumento de un 10% de ingresos se produjo entre el 2018 y 2019

Con la presencia del Fiscal Nacional Jorge Abbott, autoridades maulinas, fiscales y funcionarios de toda la región, el Fiscal Regional Julio Contardo rindió cuenta pública de la tarea realizada en cada una de las 9 fiscalías locales más la fiscalía regional.

Gracias a un video institucional que contó con la participación de fiscales y funcionarios de toda la región, se dieron a conocer las cifras más importantes en torno al trabajo jurídico, presupuesto utilizado, las tareas ejecutadas en recursos humanos y la unidad de víctimas y testigos, además de lo llevado a cabo con la comunidad. Se destacó el desafío planteado en torno a mejorar la eficacia de la gestión jurídica, lo que se logró al reducir 3 mil casos durante el 2019, pese al aumento de un 10 por ciento de ingresos y el estallido social durante los últimos tres meses.

En su discurso el fiscal junto con destacar la labor realizada por cada uno de los 211 fiscales y funcionarios maulinos, resaltó el trabajo ejecutado por Sacfi en sus 26 focos investigativos, desbaratándose 21 bandas criminales entre el 2018 y el 2019. Se resaltó además la labor ejecutada en las fiscalías locales donde se obtuvieron importantes sentencias como  el caso de la  violación y homicidio frustrado cometido en el cerro Condell de Curicó, la sentencia contra el llamado “brujo de Licantén” por la sustracción y abusos sexual en contra de una menor, el presidio perpetuo en Linares tras el homicidio de un Carabinero o la sentencias que obtuvieron en Talca 8 personas involucradas en el homicidio de Aylin Fuentes, entre otras.

Importante fue el reafirmar en su cuenta lo planteado hace ya varios meses a través de un medio de comunicación, donde señaló: “vamos a  investigar todos los hechos sin importar quién o quiénes lo cometan”. Un discurso destacado en la prensa ya que a la luz de las investigaciones penales llevadas a cabo, en especial tras el estallido social, lo manifestado en esa frase se ha ido cumpliendo y gracias a que – resaltó – “veo un equipo de Fiscales y Funcionarios que trabaja de manera incansable, objetiva, que enfrenta sin temor sea quien sea el involucrado, que asume extensas jornadas, que se esfuerza por llegar  a su trabajo a pesar de los convulsionados tiempos”. 

Finalmente destacó que hoy se hace necesario “asegurar y fortalecer nuestra legitimidad institucional” en coordinación con otras instituciones, la que resulta fundamental – agrega – “para el cumplimiento de nuestras funciones, y, en general, para el éxito y legitimidad de todo el sistema penal”.

 

Noticias Relacionadas

09/04/2024

Fiscalía Centro Norte obtiene condena a 18 años de cárcel por doble homicidio en Edificio de Santiago Centro

08/02/2024

FISCALÍA MÓVIL MAULE ACUDE A REGIÓN DE VALPARAÍSO PARA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS AFECTADAS POR INCENDIOS

31/01/2024

FISCALÍA MÓVIL FUE PRESENTADA A LA COMUNIDAD DEL MAULE