Fiscalías | Región del Maule

FiscalíasRegión del Maule

Noticias

 

Fiscalía y Universidad de Talca firman convenio en el marco de programa Fiscales Escolares

Segunda etapa del programa contempla entregar habilidades sociales y de comunicación a más de cien voluntarios, que corresponden a alumnos de 7º y 8º año básico de 13 colegios altamente vulnerables de la región.

El Fiscal Regional del Maule y  el rector de la Universidad de Talca se fotografiaron con algunos Fiscales Escolares..

El Fiscal Regional del Maule y el rector de la Universidad de Talca se fotografiaron con algunos Fiscales Escolares..

Ante la atenta mirada de Fiscales Escolares de Curicó, Talca y Linares que participan como voluntarios del programa que lleva el mismo nombre, hoy la Fiscalía del Maule y la Universidad de Talca firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la segunda etapa de este inédito plan, consistente en entregar a los alumnos habilidades sociales y de comunicación para enfrentar el término del proyecto, consistente un una exposición de los temas aprendidos durante el año pasado, como el funcionamiento del estado, derechos humanos y del niño, ley de drogas y maltrato infantil, entre otras.

El Fiscal Regional, Mauricio Richards explicó que “son materias que contribuyen a la formación integral de los jóvenes y les van a permitir contar con herramientas para enfrentar la vida y la sociedad de una forma más adecuada”, sentido al cual apunta el programa. “Ahora hemos hecho una alianza estratégica con la Universidad de Talca, que nos va a aportar con profesionales que van a poder instruir a los jóvenes en talleres de liderazgo, comunicación efectiva de manera que se transformen en pequeños monitores o replicadores de los conocimientos que están recibiendo ante sus compañeros o con el resto de los cursos”, agregó.

En tanto, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, destacó la importancia de participar junto a la Fiscalía en este programa dado que como universidad pública tienen el compromiso constante de servir a la comunidad.

Cabe precisar que el programa Fiscales Escolares funciona en forma inédita en Chile desde 2011. Reúne a 13 colegios vulnerables de la región y en total a 120 voluntarios que cursan 7º y 8º año básico. Ellos participaron el año pasado en talleres de formación dictados por profesionales de la Fiscalía en temas relacionados con la educación cívica. También conocieron las dependencias de la Fiscalía y visitaron los tribunales de justicia de la región para presenciar audiencias donde apreciaron la autonomía del Poder Judicial y la labor que cumple el fiscal como miembro de un ente autónomo. Este año, en tanto, profesionales del Departamento de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Talca les entregarán herramientas sociales para preparar el egreso del programa, consistente en exposiciones ante su colegio acerca de los temas aprendidos. Esta actividad está planificada para el mes de noviembre próximo.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

09/04/2024

Fiscalía Centro Norte obtiene condena a 18 años de cárcel por doble homicidio en Edificio de Santiago Centro

08/02/2024

FISCALÍA MÓVIL MAULE ACUDE A REGIÓN DE VALPARAÍSO PARA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS AFECTADAS POR INCENDIOS

31/01/2024

FISCALÍA MÓVIL FUE PRESENTADA A LA COMUNIDAD DEL MAULE