Fiscalías | Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

FiscalíasRegión de Magallanes y de la Antártica Chilena

Noticias

 

Realizan allanamientos simultáneos en la Patagonia Chileno Argentina

La detención de los 17 imputados se amplió hasta el próximo sábado a las 9 horas.

Fiscalía y PDI

Fiscalía y PDI

En el marco de investigaciones realizadas en las zonas del extremo sur de Chile y Argentina, por el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) conformado por los Ministerios Públicos de ambos países, se llevaron a cabo hoy, allanamientos simultáneos para desbaratar una organización transnacional dedicada al contrabando de diferentes bienes y de estupefacientes y al lavado de activos procedentes de esas actividades ilícitas.

En Chile, la investigación está a cargo del fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena Cristián Crisosto, mientras que en Argentina interviene el fiscal federal de Río Gallegos, Julio Zárate, quienes conformaron el ECI que coordinó las acciones conjuntas.

Los allanamientos realizados por la Policía de Investigaciones en Chile se realizaron en más de 18 domicilios de Punta Arenas y Puerto Natales y en Argentina totalizaron 46 llevándose a cabo en ocho ciudades: Río Gallegos, San Julián, Río Turbio, 28 de noviembre, Rospentek, El Calafate, San Martín de los Andes y Bahía Blanca. Los domicilios allanados constituyen viviendas, empresas de transporte, estudios contables, estancias, mercados, comercios, galpones y depósitos.

 

Declaración conjunta

El Equipo Conjunto de investigación (ECI) que lideran los fiscales Cristián Crisosto de Magallanes y Julio Zárate, de la Fiscalía Federal de Río Gallegos, celebra y destaca el trabajo que ha permitido la realización de allanamientos y detenciones simultáneas en los dos países y avanzar en la lucha contra una organización criminal dedicada a contrabandos y el lavado de activos.

 

“A través de la combinación de recursos, tecnología y experiencia, se logró identificar y detener a los miembros de esta organización criminal, involucrada en actividades como tráfico de drogas, contrabando y lavado de activos” indicaron los Fiscales Crisosto y Zárate. Además, destacaron que “la lucha contra la delincuencia en la Patagonia alcanzó un nuevo nivel con la formación de equipos de trabajo interdisciplinarios que permitieron una coordinación sin precedentes, en la cual fiscales, policías, fuerzas de seguridad y expertos unieron esfuerzos para desbaratar esta banda delictual de amplio alcance en el extremo sur de ambos países, sentando un precedente para futuras operaciones de seguridad y de persecución penal transnacionales”.

Los equipos conjuntos de investigación (ECI) son una herramienta de la cooperación jurídica internacional, especialmente relevante en casos de delincuencia organizada transnacional, que permiten establecer un marco de cooperación y coordinación estable entre autoridades competentes en un caso concreto, cambiando las dinámicas de la cooperación tradicional, lo que permite una mayor eficiencia y celeridad.

En el ámbito de la persecución de la delincuencia organizada transnacional, como la narcocriminalidad, la trata de personas, los delitos económicos y la corrupción, los ECI se han vuelto fundamentales en el mundo.

Cabe indicar que en Chile la detención de los 17 imputados se amplió hasta el próximo sábado a las 9 horas.

 

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Equipo Conjunto de Investigación de Crimen Organizado en la Patagonia Chileno-Argentina se reuné en Rio Gallegos

19/02/2024

Fiscal Especialista en persecución penal de delitos en contexto de Violencia Intrafamiliar y Género asume funciones en Punta Arenas

16/01/2024

Droga zombie: Camionero en prisión preventiva por ingresar fentanilo y ciclohexanona a Magallanes