Fiscalías | Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

FiscalíasRegión de Magallanes y de la Antártica Chilena

Noticias

 

Representantes de Seremia de Justicia, Poder Judicial, Defensoría y Fiscalía participan en Seminario Sobre alcances de Agenda Corta Antidelincuencia

La actividad, realizada en el auditórium de la Contraloría General de la República, contó con alrededor de 60 participantes de distintas instituciones involucradas en el proceso penal

Seminario

Seminario

Para difundir los alcances de la Ley N° 20.931, que “Facilita la Aplicación Efectiva de las Penas Establecidas para los Delitos de Robo, Hurto y Receptación y Mejora la Persecución Penal en Dichos Delitos”, también conocida como Agenda Corta Antidelincuencia, este jueves se desarrolló un seminario con alrededor de 60 participantes de distintas instituciones involucradas en el proceso penal.
La actividad, realizada en el auditórium de la Contraloría General de la República, y contó con destacados expositores a nivel regional, quienes realizaron un análisis de las nuevas disposiciones introducidas en los diversos cuerpos legales: Eugenio Campos Lucero, Fiscal Regional del Ministerio Público (“Modificaciones en materia de Persecución del Delito”); Juan Olivares Urzúa, Juez Presidente Juzgado de Garantía de Punta Arenas (“Modificaciones en materia de Procedimiento Ordinario y Abreviado”); y Verónica Reyes Cea, Jefa de Estudios de la Defensoría Penal Pública (“Modificaciones al Código Penal, DL 321, de 1925; y Ley N° 18.216”).
Al inaugurar la actividad, el Seremi de Justicia y DD.HH., Pablo Bussenius, destacó los alcances de esta iniciativa, que pretende hacerse cargo de la sensación de impunidad existente en la ciudadanía, enfrentando con una serie de medidas los delitos de mayor connotación social, que han sido identificados con los delitos contra la propiedad.
Eugenio Campos destacó que esta ley viene a agregar algunas modificaciones al Código Procesal Penal, que, desde la óptica de la persecución penal, otorgan más facultades a las policías y también nuevas prerrogativas a la Fiscalía.
Verónica Reyes señaló la magnitud de la reforma, que respecto al Código Penal establece pisos para la aplicación de la ley y penas en este rango bastante altas en los casos más extremos, como robo con homicidio o robo con violación, cuyo marco legal parte en 15 años y un día y termina en presidio perpetuo calificado (hasta 40 años de presidio efectivo). Asimismo, reconoció un sistema de aplicación de penas rígidas por parte de los tribunales, en que ya no se podrá alterar la pena asignada por el legislador a los delitos, ello por el juego de agravantes y atenuantes, lo que sin duda otorgará mayores certezas en cuanto a la pena esperable a aplicar.
El magistrado Olivares calificó esta normativa como una ley miscelánea, porque regula aspectos específicos y concretos, y da soluciones casuísticas a muchos aspectos de la práctica y también regula otros más en abstracto, generales y que son de connotación social. Pese a algunas críticas en lo especifico, la consideró una normativa bastante útil y en general bien estructurada, además de bien intencionada y de una calidad legislativa mayor que anteriores ensayos que se promulgaron años atrás.
Entre los asistentes, Marta Jimena Pinto, Ministra de la Corte de Apelaciones, destacó la importancia de crear estos espacios de debate y reflexión con quienes tienen directa relación en su trabajo diario con esta modificación legal, lo cual valoró como un espacio de capacitación.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Equipo Conjunto de Investigación de Crimen Organizado en la Patagonia Chileno-Argentina se reuné en Rio Gallegos

19/02/2024

Fiscal Especialista en persecución penal de delitos en contexto de Violencia Intrafamiliar y Género asume funciones en Punta Arenas

16/01/2024

Droga zombie: Camionero en prisión preventiva por ingresar fentanilo y ciclohexanona a Magallanes