Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Puerto Varas: Con éxito de participantes concluyeron “Primeras Jornadas de Medicina Forense del Sur”

Más de 200 personas asistieron a actividad realizada en Puerto Varas y que fue organizada por la Fiscalía Regional de Los Lagos y el Servicio Médico Legal. Destacados peritos del área de la Medicina Legal de Chile, España y Estados Unidos fueron los expositores, quienes destacaron nivel de participación alcanzado.

Dr. Aurelio Luna durante las Primeras Jornadas de Medicina Forense del Sur, realizadas en Puerto Varas.

Dr. Aurelio Luna durante las Primeras Jornadas de Medicina Forense del Sur, realizadas en Puerto Varas.


      Destacando el éxito de público, la calidad de los expositores, la necesidad de generar más instancias de análisis de materias vinculadas a la investigación en el área forense y que trabajando en equipo se pueden obtener mejores resultados para aclarar los casos criminales, concluyeron en Puerto Varas las Primeras Jornadas de Medicina Forense del Sur, desarrolladas entre el 08 y 09 de octubre. Este inédito encuentro, en el que participaron fiscales, médicos, policías, defensores y profesionales, fue organizado por la Fiscalía Regional de Los Lagos y la Dirección Regional del Servicio Médico Legal.

      El Dr. Aurelio Luna, forense español, que expuso sobre la data de muerte y también sobre las muertes por sumersión, indicó tras su participación que "la valoración tiene que ser excepcionalmente positiva, ha estado todo muy bien organizado, la participación de la gente ha sido importante. Se ve que la gente tenía interés, han hecho preguntas, se ha generado inquietud. Yo creo que es un magnífico precedente, porque es definir un punto de encuentro de profesionales que han visto lo que supone de enriquecedor el intercambio de opiniones y experiencias y que todas las perspectivas cuando se orientan hacia un mismo objetivo empiezan a ser complementarias".

      Otro de los expositores en las Jornadas fue el agente especial del FBI, Arlen Scholl. "Ha sido una gran oportunidad venir y conocer gente aquí en Chile y discutir las similitudes y a veces las diferencias de nuestros sistemas legales y de cómo podemos ayudar a nuestros sistemas de justicia trabajando juntos como equipo. Estoy muy impresionado por la organización de este evento, particularmente por cómo se logró armar esto en un periodo tan corto de tiempo. Creo que ha habido un debate muy útil entre los distintos profesionales de aquí, España y Estados Unidos. Siempre aprendo nuevas cosas cuando participo en estos encuentros y espero que mucha de la gente que asistió haya podido aprender nuevas técnicas".

     Para el Fiscal Regional Marcos Emilfork Konow, impulsor de estas Jornadas, la capacitación en el área de la medicina forense es clave para el éxito en la persecución penal de delitos. "Los perfeccionamientos y capacitaciones a nivel de derecho penal dogmático, derecho procesal penal o litigación, tienen una dinámica mucho más abundante que esta materia. En casos más complejos, como homicidios, lesiones o delitos sexuales, la prueba pericial resulta determinante y de ahí que profundizar en esta área, que ha sido desplazada a nivel de cursos de perfeccionamiento, es tan importante y creemos que con esta iniciativa se ha logrado erigir un hito a nivel de nuestra región y del país. La evaluación que podemos hacer es muy exitosa, contamos con expertos internacionales y nacionales que finalmente determinaron la concurrencia de mucho público", dijo.

     Asimismo, la Dra. Pamela Aedo, Directora Regional del Servicio Médico Legal, apuntó que "el desafío que nos queda para unas Segundas Jornadas va a ser ver qué temáticas tenemos que abordar para lograr tan buena convocatoria como la actual. Lo que motivó esta gran convocatoria es el interés en las temáticas tratadas, en la calidad de los expositores y en el lugar donde estamos. Si queremos hacer una mejor justicia, que las decisiones judiciales sean más adecuadas, más prontas, más oportunas, tenemos que coordinar nuestro trabajo".

     En los dos días de exposiciones de estas Primeras Jornadas de Medicina Forense, se contó con la participación del destacado forense y académico español, Dr. Aurelio Luna (Universidad de Murcia, España), quien en Chile ha participado en casos de alta relevancia como la muerte de Pablo Neruda y de Jorge Matute Johns. En la oportunidad desarrolló los temas "La estimación de la data de muerte. Un desafío no resuelto" y "Problemas prácticos del diagnóstico de sumersión vital".

     Asimismo, el agente especial del FBI (Estados Unidos), Arlen Scholl, explicó el funcionamiento del sistema de justicia en Estados Unidos y los desafíos para los peritos en relación a la presentación de la prueba en la etapa de juicio. También aclaró dudas respecto de las tecnologías que se encuentran al alcance de policías y médicos forenses.

El programa también incluyó al coordinador del Área de Psiquiatría Adultos del Servicio Médico Legal, Dr. Rodrigo Dresdner Cid, quien se refirió a la "Evaluación psiquiátrica de imputabilidad", mientras que el Dr. Mario Quintana Pavez, médico ginecólogo y perito clínico del SML de Santiago, abordó materias vinculadas con la sexología forense.

Otra de las expositoras fue la Dra. Vivian Bustos Baquerizo, médico criminalista tanatóloga del Departamento de Tanatología del Servicio Médico Legal de Santiago y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). En una primera exposición desarrolló el tema "Aportes médicos al proceso investigativo en tanatología", mientras que en la segunda hizo el análisis de algunos casos y desarrolló junto con los participantes un ejercicio de análisis de sitio del suceso y su vinculación con los hallazgos forenses.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

16/10/2017

La investigación de delitos que involucran a adultos mayores abordaron expertos en Terceras Jornadas de Medicina Forense del Sur

29/09/2017

Terceras Jornadas de Medicina Forense del Sur se enfocarán en temáticas vinculadas a adultos mayores

06/10/2016

Puerto Varas: Prueba pericial en delitos con niños víctimas es foco de análisis en Jornadas de Medicina Forense del Sur