Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Perito del FBI y destacado forense español expondrán en “Primeras Jornadas de Medicina Forense del Sur”

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, destacó que “cada vez más la prueba científica y los peritajes ocupan un lugar más determinante en la forma en que se resuelven los casos. Es por eso que invertir en profundizar los conocimientos en esta área resulta fundamental”. El próximo jueves 08 de Octubre se dará inicio en Puerto Varas a las Primeras Jornadas de Medicina Forense del Sur, actividad académica en la que participarán expertos tanto nacionales como extranjeros.

Fiscalía Regional de Los Lagos.

Fiscalía Regional de Los Lagos.

       Con la participación del destacado médico forense español, Aurelio Luna, y del agente del FBI y médico forense, Arlen Scholl, y de los reconocidos expertos nacionales Vivian Bustos, Rodrigo Dresdner y Mario Quintana, se realizarán las "Primeras Jornadas de Medicina Forense del Sur", actividad acádemica que tendrá como sede la ciudad de Puerto Varas entre los días jueves 08 y viernes 09 de Octubre. Esta instancia de capacitación es un proyecto conjunto que están desarrollando la Fiscalía Regional de Los Lagos y la Dirección Regional del Servicio Médico Legal.

       "Cada vez más la prueba científica y los peritajes ocupan un lugar más importante y más determinante en la forma en que se resuelven los casos y determinan el devenir de una investigación, especialmente en aquellos casos más complejos. Es por eso que invertir en profundizar los conocimientos en esta área resulta fundamental para la Fiscalía Regional de Los Lagos, y es por eso que organizamos con el apoyo del Servicio Médico Legal lo que denominamos las "Primeras Jornadas de Medicina Forense del Sur" y que esperamos se conviertan en lo sucesivo en un verdadero referente nacional en esta área", explicó el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow.

EXPOSITORES

        El destacado académico español, Dr. Aurelio Luna, quien es especialista en Medicina Legal y Forense de la Universidad de Murcia, y que en Chile ha sido conocido especialmente por su participación en la investigación respecto de la muerte del poeta y Premio Nóbel Pablo Neruda, le corresponderá abrir las exposiciones. "La estimación de la data de muerte. Un desafío no resuelto", será el tema que abordará en la oportunidad.

       De acuerdo al programa de las Primeras Jornadas de Medicina Forense del Sur, la segunda exposición la realizará el coordinador del Área de Psiquiatría Adultos del Servicio Médico Legal, Dr. Rodrigo Dresdner Cid, quien abordará la "Evaluación psiquiátrica de imputabilidad".

      Otra de las expositoras será la Dra. Vivian Bustos Baquerizo, quien es médico criminalista tanatóloga del Departamento de Tanatología del Servicio Médico Legal de Santiago, y cuyo trabajo en distintos casos de alta connotación nacional –entre ellos el caso de Viviana Haeger- , la han hecho conocida hacia la comunidad. La especialista presentará la ponencia "Aportes médicos al proceso investigativo en tanatología".

     "Homicidios: Trabajo forense en sitios del suceso y peritajes posteriores" será la ponencia que presentará el perito Arlen Scholl, quien es médico forense especializado en trabajo en el sitio del suceso y es agente del FBI de Estados Unidos.

      Cierra la primera jornada de exposiciones el Dr. Mario Quintana Pavez, médico ginecólogo y perito clínico del SML de Santiago, con la temática "Actualización en materia de sexología forense".

     Para el viernes 09 de octubre, se contemplan la presentación "Problemas prácticos del diagnóstico de sumersión vital", por el Dr. Aurelio Luna, y el cierre de la jornada lo efectuará la Dra. Vivian Bustos, con el "Análisis de casos desde el punto de vista forense".

     Las Primeras Jornadas de Medicina Forense del Sur están orientada a apoyar el perfeccionamiento de fiscales, jueces, abogados y policías, así como también funcionarios del ámbito de la salud, así como también de estudiantes de Educación Superior y al público en general. La inscripción es gratuita y quienes deseen participar deben dirigirse al correo electrónico mcatalan@minpublico.cl, ya que hay cupos limitados. Las exposiciones se desarrollarán en el Hotel Bellavista, en Puerto Varas.

 

Noticias Relacionadas

16/10/2017

La investigación de delitos que involucran a adultos mayores abordaron expertos en Terceras Jornadas de Medicina Forense del Sur

29/09/2017

Terceras Jornadas de Medicina Forense del Sur se enfocarán en temáticas vinculadas a adultos mayores

06/10/2016

Puerto Varas: Prueba pericial en delitos con niños víctimas es foco de análisis en Jornadas de Medicina Forense del Sur