Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Caso Mariela Barra: Informe indica que cabellos pueden haber sido removidos “post mortem”

Fiscal Daniel Alvarado, quien dirige la investigación, aclaró que información recibida a través de medios electrónicos respecto de pericia realizada en laboratorios del FBI en Estados Unidos es de carácter preliminar. “Aún deben realizarse varios pasos más para evaluar el alcance de su importancia forense”, indicó.

Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado Tíquer (archivo).

Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado Tíquer (archivo).

      Cabellos encontrados en el marco de la investigación relativa a la desaparición de Mariela Barra Díaz, muestran características  “que pueden ser observadas en pelos que se han removido de un individuo “post mortem”, pero la posibilidad de que otras condiciones hayan causado el mismo resultado por ahora no pueden ser excluidas”. Estas son las conclusiones preliminares que el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado Tíquer recibió recientemente desde Estados Unidos y que se refieren a una pericia para la cual se solicitó la colaboración de científicos del Federal Bureau of Investigation, FBI.

      De acuerdo a lo señalado por el Fiscal Alvarado, la información llegó a la Fiscalía de Puerto Varas por medios electrónicos desde el laboratorio del FBI en Quantico (Virginia) en Estados Unidos. Sin embargo, el persecutor aclaró que “el informe aún debe llegar de manera oficial en original, para ser recibido con las formalidades legales y traducido a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para su adecuada validación”. Añadió que también se debe pedir el Curriculum Vitae del perito  que realizó el análisis, a fin de conocer el nivel de experticia que éste posee para desarrollar una pericia de esta envergadura.

       Alvarado enfatizó que “este informe constituye un avance relevante para la investigación, pero aún deben realizarse varios pasos más para evaluar el alcance de su importancia forense” y agregó que se deben pedir “otros informes complementarios para ir excluyendo factores de duda que subsisten en el contexto del proceso y que emanan de la misma pericia”. Respecto de esta conclusión preliminar que se ha recibido, señaló el persecutor que se debe requerir que el informe se amplíe para “que cumpla con los requisitos legales que debe tener un informe pericial en nuestro país, conforme a los artículos 314 y 315 del Código Procesal Penal”.   

        Mariela Barra Díaz fue vista por última vez el 23 de Julio de 2011 en el sector de La Vara, comuna de Puerto Montt. Desde entonces se han encontrado prendas de vestir y algunas especies que portaba ese día, así como también cabellos que fueron sometidos a pruebas de ADN determinándose que pertenecen a la víctima.

 

 

Noticias Relacionadas

07/10/2020

Osorno: Combate al tráfico de drogas suma pena de cárcel efectiva para sentenciado por transportar cocaína en un bus

07/10/2020

Puerto Montt: Fiscalía formalizó a sujeto por vender durante cuarentena permisos colectivos falsos

07/10/2020

Con veredicto condenatorio culmina primer juicio oral virtual de caso de investigación dirigida por Fiscalía Local de Ancud en caso de abuso sexual