Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscalía Local de Río Negro: Delitos disminuyen un 17.2%

En su reciente cuenta pública, Fiscal Jefe Leyla Chahín Valenzuela, señaló que las 1355 denuncias recibidas han involucrado a 1297 víctimas. Indicó la persecutora que la preocupación central de la Fiscalía radica en las personas que son afectadas por los delitos.

Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín, en su cuenta pública en el Teatro Municipal de Purranque.

Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín, en su cuenta pública en el Teatro Municipal de Purranque.

       La  preocupación central de la Fiscalía radica en las personas que son afectadas por los delitos. Así lo señaló la Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín Valenzuela, quien en su reciente cuenta pública dio a conocer que durante este año los delitos que han ingresado a la Fiscalía Local han involucrado a 1297 víctimas. De éstas, indicó la persecutora, se ha tomado contacto con aquellas personas que han sido víctimas de los delitos más graves, alcanzando a un total de 404. Añadió que en 72 casos se han debido adoptar medidas de protección o la Fiscalía ha debido gestionar el apoyo necesario para facilitar su participación en el proceso penal, por ejemplo, a través del traslado de víctimas y testigos.

      Otro de los datos aportados por la Fiscal Chahín, indican que el ingreso de causas registra una disminución del 17,2%. La persecutora indicó que a igual periodo en el año 2013 ingresaron 1637 denuncias, mientras que este año se registran 1.355. Respecto de los delitos de mayor ocurrencia en el territorio que cubre esta Fiscalía Local, que abarca las comunas de Río Negro, Purranque y Puerto Octay, son las lesiones las que lideran el ranking con 254 denuncias, seguidas  por delitos contra la propiedad (241), amenazas (199), hurtos (122) y robos (128).

      En cuanto al accionar de la Fiscalía, Chahín explicó que es a través de la judicialización de causas donde mejor se expresa el trabajo que se desarrolla en el Ministerio Público. En lo que va del año, el porcentaje de causas con salidas judiciales alcanza el 58.29%, superando el 53.76% del año anterior, ubicándose muy por sobre el estándar nacional de judicialización. Respecto de los casos que culminan con una sentencia definitiva, en el 95% se ha logrado la condena de los acusados.

     En lo que se refiere a juicios orales –que se desarrollan ante el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno-, la Fiscal Jefe destacó que se más que duplicado la cantidad desarrollada, pasando de cuatro en 2013 a once en 2014. En nueve de estos juicios se dictó sentencia definitiva condenatoria.

      Una de las áreas en que se ha potenciado el accionar de la Fiscalía de Río Negro es en el Programa de Salidas Alternativas con Contenido Social, logrando hasta Agosto de este año donaciones por más de $580 mil pesos, las que han servido para apoyar establecimientos educacionales y a diferentes instituciones de la comunidad.

 DELITOS PRIORIZADOS

    El Fiscal Regional Marcos Emilfork Konow ha impulsado la persecución penal priorizada, guiando los esfuerzos del organismo persecutor a dar respuesta a aquéllos fenómenos criminales de mayor importancia para la región. Es así como se ha puesto mayor atención a la violencia intrafamiliar, delitos sexuales, abigeato o sustracción de animales, robos, tráfico y microtráfico  de drogas, delitos económicos y delitos funcionarios o de corrupción.  Según los resultados dados a conocer por Leyla Chahín en su cuenta pública, la Fiscalía Local de Río Negro ha mejorado su acción en cinco de estas siete líneas de persecución a través del aumento de la judicialización. Especialmente en violencia intrafamiliar se alcanza un porcentaje de 88.3%, es decir, en casi 9 de cada 10 casos la causa termina con un pronunciamiento judicial.

    Por otro lado, otra muestra del trabajo desarrollado es que en los delitos priorizados se ha disminuido el archivo provisional de causas en cuatro de las siete líneas de persecución penal. Esto es especialmente notorio en el caso de los robos, donde el archivo disminuye en 9 puntos porcentuales.

 

 

 

Noticias Relacionadas

07/10/2020

Osorno: Combate al tráfico de drogas suma pena de cárcel efectiva para sentenciado por transportar cocaína en un bus

07/10/2020

Puerto Montt: Fiscalía formalizó a sujeto por vender durante cuarentena permisos colectivos falsos

07/10/2020

Con veredicto condenatorio culmina primer juicio oral virtual de caso de investigación dirigida por Fiscalía Local de Ancud en caso de abuso sexual