Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscal Jefe de Castro: “Nuestras puertas seguirán estando abiertas para acoger a las víctimas”

En su cuenta pública, el Fiscal Jefe de la capital de la provincia de Chiloé, Enrique Canales Briones, explicitó la vocación por las víctimas que se está plasmando en la gestión de la Fiscalía en la Región de Los Lagos. En la oportunidad también dio a conocer los principales resultados en cuanto a judicialización de causas para el periodo 2013-2014 e ingreso de delitos.

Vocación por las víctimas. Uno de los conceptos clave en la cuenta pública del Fiscal Jefe de Castro Enrique Canales.

Vocación por las víctimas. Uno de los conceptos clave en la cuenta pública del Fiscal Jefe de Castro Enrique Canales.

    La vocación por las víctimas expresada a través de la atención y protección que les otorga la Fiscalía, así como también a través del compromiso con el ejercicio de una persecución penal y rigurosa, fue uno de los principales conceptos contenidos en la cuenta pública que el Fiscal Jefe de Castro, Enrique Canales Briones, ofreció la tarde de este jueves 09 de Octubre en el Auditorium del Liceo Galvarino Riveros de la capital provincial. “Nuestras puertas han estado y seguirán estando abiertas para acoger a las víctimas, quienes lo han pasado mal, y no puede ser de otra forma, pues nuestro trabajo lidia a diario con lo marginal de la sociedad, vemos el sufrimiento de las personas en forma directa y concreta”, dijo el persecutor.

      La ceremonia fue encabezada por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, y en la oportunidad estuvieron presentes autoridades, regionales, provinciales y locales ante quienes Canales expuso los resultados obtenidos, siempre volviendo la mirada hacia las víctimas. En este ámbito uno de los datos aportados es que se ha brindado orientación, protección y apoyo a 213 personas de manera directa, mientras que en el 83.2% de las víctimas de casos catalogados como crímenes y simples delitos se entablado comunicación vía contacto telefónico para entregarles información general de la causa y recavar tempranamente antecedentes que pudieran ser útiles a la investigación. “Nuestra especial preocupación es reforzar el vínculo con las víctimas, pues ellas se transforman en agentes fundamentales a la hora de sostener la pretensión punitiva del Estado, o dicho de otra forma, si nuestro trabajo se desalinea con la víctima, nuestras posibilidades de éxito se ven necesariamente afectadas”.

 DATOS RELEVANTES

    En  lo que se refiere a datos estadísticos de la Fiscalía Local de Castro –cuyo territorio abarca las comunas de Castro, Dalcahue, Chonchi, Queilen y Puqueldón- se indicó que en el periodo 2013-2014 ingresaron 3.509 denuncias, un 8.6% menos que en el periodo anterior.  Dentro de los delitos de mayor ocurrencia se cuentan las lesiones, amenazas, hurtos y robos. Justamente,  en relación a los robos, indicó el persecutor que es la única categoría de ilícitos que muestra un alza, por lo que este “fenómeno delictivo constituye el principal desafío para la gestión futura de esta Fiscalía Local”, aunque acotó que “para ello se requiere tener disponibilidad de medios investigativos adecuados, personales y materiales, cuestión que confío se podrá mejorar de manera progresiva”.

     Respecto del núcleo del trabajo de la Fiscalía, esto es la persecución penal expresada a través de la investigación de delitos y el posterior pronunciamiento judicial respecto de los posibles autores de éstos, el Fiscal Jefe destacó que “ha habido un aumento de aproximadamente cuatro puntos porcentuales en los denominados términos judiciales, llegando a alcanzar el 55.51% del total de casos terminados”. 

     Otra cifra relevante es el porcentaje de condena que alcanza la Fiscalía cuando lleva casos a la etapa de juicio en los tribunales de Garantía y Oral en lo Penal, el que alcanza el 99%. “Ello no es menor –dijo Canales-, pues da cuenta que los hechos sometidos a consideración de estos jueces cuentan con antecedentes investigativos serios y coherentes que les han permitido condenar a un imputado determinado, venciendo la presunción de inocencia que le asistió y superando el estándar probatorio de la duda razonable”.

     En el plano netamente investigativo, un punto especialmente observado por el Fiscal Jefe fueron los casos relativos al tráfico de droga, haciendo notar la necesidad de contar en la provincia con brigadas especializadas como el OS-7 de Carabineros o la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones. Dentro de este ámbito destacó un procedimiento desarrollado este año en que se logró la incautación de cuatro kilos de clorhidrato de cocaína, la más alta en la historia de Chiloé. Asimismo, resaltó la necesidad de contar a la mayor brevedad posible con unidades especializadas de investigación, como lo son la SIAT de Carabineros en el caso de los frecuentes accidentes de tránsito con resultados fatales que ocurren en los caminos de la Isla y también la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, muy necesaria especialmente cuando los niños son víctimas de estos delitos. Justamente, en relación a los delitos sexuales, los cuales forman parte de las líneas de persecución penal priorizadas a nivel regional, indicó el persecutor enfáticamente que “no claudicaremos en la investigación y férrea persecución de estos graves ilícitos, cuestión que no se trata de una promesa, sino de una convicción”. 

          Otros temas abordados en la cuenta también se refirieron a la vinculación con la comunidad, donde la Fiscalía Local ha desarrollado un plan de acercamiento a través de charlas, capacitaciones, participación en entrevistas radiales y en mesas de trabajo con diferentes organismos públicos.  También destacó que a través de las llamadas “suspensiones condicionales con compromiso social” se han logrado aportes para organismos de beneficencia pública por más de 2 millones de pesos  y donaciones en especies, como por ejemplo leña para un hogar de ancianos.

    El Fiscal Canales en parte de su alocución indicó que “los miembros de la Fiscalía de Chile, funcionarios y fiscales, somos servidores públicos y estamos orgullosos de ello, pero lamentablemente aún no hemos logrado internalizar en las personas a quienes servimos el funcionamiento de este sistema”, agregando que para la consolidación del sistema de justicia “aún falta un largo camino y esta actividad en la que hoy participamos resulta también relevante para ese cometido”.

 

 

Noticias Relacionadas

07/10/2020

Osorno: Combate al tráfico de drogas suma pena de cárcel efectiva para sentenciado por transportar cocaína en un bus

07/10/2020

Puerto Montt: Fiscalía formalizó a sujeto por vender durante cuarentena permisos colectivos falsos

07/10/2020

Con veredicto condenatorio culmina primer juicio oral virtual de caso de investigación dirigida por Fiscalía Local de Ancud en caso de abuso sexual