Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscales se despliegan en terreno para coordinación de diligencias en materia de abigeato

Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, impartió instrucciones a Fiscales Jefes a efectos de potenciar las investigaciones ya en curso y también apoyar la fiscalización administrativa de otros organismos públicos a lugares de expendio de carne.

Fiscal Jefe de Pto. Varas, Daniel Alvarado, junto al Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, revisaron lugares de expendio de carne en Fresia.

Fiscal Jefe de Pto. Varas, Daniel Alvarado, junto al Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, revisaron lugares de expendio de carne en Fresia.

   En el marco de las líneas de persecución impulsadas por la Fiscalía Regional de Los Lagos, en las cuales el abigeato es uno de los delitos priorizados, el Fiscal Regional Marcos Emilfork Konow impartió instrucciones a los persecutores a efectos de potenciar las investigaciones ya en curso y también apoyar la fiscalización administrativa de otros organismos públicos a lugares de expendio de carne.   Así es como en los últimos días los fiscales jefes han participado en diferentes diligencias y han tomado parte activamente en instancias  de coordinación con los distintos organismos que intervienen tanto en la prevención, como en la fiscalización e investigación del fenómeno de la sustracción de animales.

      “La Fiscalía Regional, atendida la proximidad de las Fiestas Patrias, impartió instrucciones a todos los fiscales jefes de las distintas Fiscalías Locales a los efectos que se coordinaran con las autoridades gubernamentales, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio de Impuestos Internos, Carabineros e Investigaciones y también con la Autoridad Sanitaria para potenciar la fiscalización administrativa de las carnicerías y también colaborar con las investigaciones que pudiéramos tener en curso en materia de abigeato”, señaló el Fiscal Regional Marcos Emilfork, quien explicó que todo este trabajo se desarrolla “desde la perspectiva de una acción conjunta en orden a desincentivar la adquisición y la  demanda por carne que sea procedente  de ilícitos. Esto es algo que se ha hecho de manera coordinada y direccionada por la Fiscalía Regional”.

 DESPLIEGUE EN TERRENO

    El Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado Tíquer, encabezó un proceso de revisión de documentación y existencias de carne en diversas carnicerías y otros locales que expenden carne de vacuno en la comuna de Fresia, oportunidad en que participó el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, el Mayor Juan  Pablo Arancibia, comisario de Puerto Varas y coordinador regional anti-abigeato de Carabineros, y el apoyo de fiscalizadores del SAG, Autoridad Sanitaria  y Servicio de Impuestos Internos. Por su parte, el Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa, participó en un operativo similar realizado en el sector Tenencia Las Quemas el pasado miércoles 26 de agosto, lugar donde se registra un alto tránsito de camiones cargados con animales.

    Por su parte, las Fiscales Jefes de Calbuco y Maullín, Macarena Gallardo Guerreo y Ana María Agüero Velásquez, lideraron una reunión de coordinación para el desarrollo en los próximos días de actividades investigativas y preventivas en los territorios de sus respectivas Fiscalías Locales.

    En Osorno, el sábado recién pasado, el Fiscal Matías Montero Harboe,  participó en la fiscalización antiabigeato que se llevo a cabo con Carabineros, SAG y Autoridad Sanitaria, oportunidad en que se supervisaron también establecimientos de fabricación de empanadas y de cecinas en sectores como la ruta a Puyehue y Rahue Bajo.

    En Castro, Chiloé,  la Fiscal Karen Rosas Fuentes, participó en una reunión provincial para tratar materias pertinentes al abigeato, instancia en la que además participaron representantes de diversos organismos públicos comprometidos en la materia. En la cita se trataron diversos temas, entre los que se trató información respecto de posibles mataderos clandestinos y se coordinaron fechas para la realización de actividades de fiscalización conjunta. Asimismo, se destacó la idea de impulsar a nivel provincial la creación del Banco de ADN Bovino.

    Si bien entre los años 2011 y 2013 el abigeato ha tenido un claro descenso a nivel de ingresos de denuncias, pasando de 1122 casos a 659. respectivamente, el daño que se le causa especialmente a los pequeños agricultores y las dificultades investigativas asociadas a este delito, hacen de la sustracción de animales una materia de preocupación regional, por lo que la Fiscalía Regional relevó su persecución como una materia prioritaria.

 

 

Noticias Relacionadas

07/10/2020

Osorno: Combate al tráfico de drogas suma pena de cárcel efectiva para sentenciado por transportar cocaína en un bus

07/10/2020

Puerto Montt: Fiscalía formalizó a sujeto por vender durante cuarentena permisos colectivos falsos

07/10/2020

Con veredicto condenatorio culmina primer juicio oral virtual de caso de investigación dirigida por Fiscalía Local de Ancud en caso de abuso sexual