Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscal Regional recibió a Diputado Vallespín y Directora de Sename por caso de explotación sexual de menores

La reunión se realizó en dependencias de la Fiscalía Regional de Los Lagos y en la oportunidad se establecieron coordinaciones nacionales y regionales para la entrega de información útil a esta causa por parte del Servicio Nacional de Menores.

La reunión se efectuó en dependencias de la Fiscalía Regional.

La reunión se efectuó en dependencias de la Fiscalía Regional.

    Con el objetivo de coordinar acciones tanto nacionales como regionales y de este modo aportar a la investigación que se desarrolla en Puerto Montt por explotación sexual de menores, el Diputado Patricio Vallespín y la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, efectuaron esta mañana una visita al Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow. En la oportunidad también estuvo presente el Fiscal Marcello Sambuceti, quien fue nombrado como fiscal con dedicación preferente en ese caso.

     Terminada la reunión, el Diputado Vallespín señaló que “nos vamos con la tranquilidad que el Fiscal Regional y el fiscal que está concentrando todas las causas  están trabajando con el máximo de rigor, con toda la dedicación pertinente para que esto pueda salir adelante. Se han establecido coordinaciones básicas con el Sename a nivel nacional y regional para que toda la información que sea fundamental para que esto avance y llegue a buen término,  funcione”. Asimismo el parlamentario añadió que “nos vamos bastante más tranquilos, porque lo que se había instalado a nivel público era que acá no se estaba actuando con toda la fuerza, preocupación y prioridad que esto tenía y en eso quedamos bastante claros que sí se  está actuando con toda esa prioridad y con todo ese rigor”.

   Por su parte, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña hizo un llamado a la comunidad para que pongan a disposición de la investigación la información que esté en su conocimiento. “No queremos que esto siga ocurriendo, no queremos esperar ver a una niña muerta por esta situación y esa es la preocupación que también hemos dialogado y manifestado al Fiscal Regional. Vamos a seguir muy pendientes porque queremos evitar que sigan habiendo más niñas en Puerto Montt y Chiloé que sigan siendo utilizadas para hacer explotación sexual”.

 DILIGENCIAS Y PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS

     Consultado por la prensa regional, el Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti señaló que “en los últimos días hemos llevado a cabo varias diligencias de investigación tanto en la ciudad de Puerto Montt como en otras ciudades. Hemos despachado medidas de protección en favor de varias víctimas y hemos realizado las coordinaciones con el Servicio Nacional de Menores, como también con el  Juzgado de Familia y con otros actores que están dedicados a la protección de nuestros menores. Esperamos tener resultados investigativos en el corto tiempo, con las diligencias que ya se han llevado a cabo dentro del contexto de esta investigación  y las que ya estaremos realizando principalmente durante esta semana“.

    Respecto de las acciones desplegadas en la indagación, Sambuceti aclaró que por el momento no dará detalles de las diligencias desarrolladas “precisamente con el objetivo de cautelar la propia investigación con el objeto de que con una investigación rigurosa y concienzuda poder establecer lo que ha ocurrido y, por otra parte, también es necesario cautelar los fines del procedimiento respecto de las propias víctimas, teniendo especialmente en consideración que es misión de la Fiscalía no exponerlas tanto a la actividad en relación de terceros como también respecto de los medios de comunicación”.

    Como se recordará el posado miércoles, el Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa, fue nombrado “fiscal con dedicación preferente” para la investigación del caso de explotación de comercio sexual de menores de edad que actualmente se encuentra en investigación en la Fiscalía Local de la capital regional. La determinación fue adoptada por el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, ante la conmoción pública que esta investigación ha generado en la comunidad.

 

 

Noticias Relacionadas

07/10/2020

Osorno: Combate al tráfico de drogas suma pena de cárcel efectiva para sentenciado por transportar cocaína en un bus

07/10/2020

Puerto Montt: Fiscalía formalizó a sujeto por vender durante cuarentena permisos colectivos falsos

07/10/2020

Con veredicto condenatorio culmina primer juicio oral virtual de caso de investigación dirigida por Fiscalía Local de Ancud en caso de abuso sexual