Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Se iniciaron gestiones para implementar Banco de ADN Bovino en Maullín y Los Muermos

Fiscales jefes y administradores de las Fiscalías Locales de Puerto Varas y Maullín establecieron las coordinaciones para poner en funcionamiento en el más breve plazo posible el Modelo de Identificación de Animales Sustraídos.

Fiscales jefes y administradores de las Fiscalías de P.Varas y Maullín coordinaron acciones.

Fiscales jefes y administradores de las Fiscalías de P.Varas y Maullín coordinaron acciones.

    Con el objetivo de hacer las gestiones necesarias para que en el más breve plazo se implemente en las comunas de Maullín y Los Muermos el Modelo de Identificación de Animales Sustraídos, los fiscales jefes y administradores de las Fiscalías Locales de Puerto Varas y Maullín realizaron una reunión en que además se establecieron coordinaciones en relación al delito de abigeato, especialmente ante el periodo de Fiestas Patrias.

    Según informó la Fiscalía Regional, tanto el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado, como el  administrador y autor del modelo, Richard Daroch Ibáñez,  dieron las directrices básicas para replicar experiencia piloto que ya se encuentra en funcionamiento en la comuna de Fresia, salvaguardando los estándares de calidad que dicho modelo requiere para convertirse en una herramienta efectiva para la persecución penal.  Junto con la Fiscal Jefe de Maullín, Ana Maria Agüero, se agendaron actividades para ésta y las próximas semanas.

      El delito de abigeato o sustracción de animales, ha sido relevado por el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, como una línea de persecución penal prioritaria en la Región de Los Lagos, contexto en el cual se ha dado respaldo a  iniciativas  como el Banco de ADN Bovino que permitirá en el futuro contar con información científicamente validada  y susceptible de presentar como prueba en un juicio oral.

EL PROYECTO

      El objetivo del Modelo de Identificación de Animales Sustraídos o Banco de ADN Bovino de 2 Protocolos” (BADNB-2P) es tener datos que permitan identificar y rastrear los animales que son sustraídos, y a través de esta huella genética lograr dar con los autores de estos ilícitos o con los receptadores. En términos sencillos, este banco busca convertirse en un proveedor de evidencia científica en caso de existir un delito de abigeato.

     Básicamente consiste en tomar muestras de pelo, para luego foliarlas y conservarlas junto a documentación de respaldo respecto de la propiedad del animal. De estas muestras, se conservarán dos copias, una de las cuales quedará en manos de la entidad encargada de resguardarlas y de la asociación de agricultores respectiva. En caso de ser requeridas estas muestras para su comparación con la de un animal recuperado o con restos de carne, éstas serán entregadas bajo levantamiento de cadena de custodia a Carabineros o la PDI para que sean remitidas a un laboratorio habilitado donde se realizará el examen comparativo de ADN.

 

Noticias Relacionadas

07/10/2020

Osorno: Combate al tráfico de drogas suma pena de cárcel efectiva para sentenciado por transportar cocaína en un bus

07/10/2020

Puerto Montt: Fiscalía formalizó a sujeto por vender durante cuarentena permisos colectivos falsos

07/10/2020

Con veredicto condenatorio culmina primer juicio oral virtual de caso de investigación dirigida por Fiscalía Local de Ancud en caso de abuso sexual