Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Puerto Montt: Estudiantes se convierten en fiscales y tendrán su propio juicio oral

A través del proyecto “Educación en Justicia” estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo de Hombres “Manuel Montt” desarrollarán la simulación de un juicio oral, interpretando los roles de fiscales, defensores, víctimas, testigos, acusados y peritos. La actividad está programada para el próximo lunes 26 de Agosto a las 15.00 horas.

Los estudiantes del proyecto "Educación en Justicia" fueron saludados por el Fiscal Regional Marcos Emilfork.

Los estudiantes del proyecto "Educación en Justicia" fueron saludados por el Fiscal Regional Marcos Emilfork.

     Con la participación “fiscales” y “defensores” en un juicio oral simulado culminará este lunes 26 de Agosto el proyecto “Educación en Justicia” que por primera vez se desarrolla en la Región de Los Lagos. A través de esta iniciativa, estudiantes del Liceo de Hombres “Manuel Montt” se han estado preparando intensivamente durante dos semanas para interpretar los roles de los principales actores del sistema de justicia penal.

      Marcos Emilfork Konow, Fiscal Regional de Los Lagos, explicó que este proyecto busca “fomentar el conocimiento del sistema procesal penal y la labor que desarrolla la Fiscalía, en los alumnos de tercero y cuarto medio a través de talleres educativos realizados por los fiscales Marcelo Sambuceti y Pamela Salgado de la Fiscalía Local de Puerto Montt y profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos”. Señaló la autoridad regional que “la interacción con la comunidad es muy importante para nuestra institución, por lo que fiscales y funcionarios estamos comprometidos con la labor de acercamiento y educación con la ciudadanía y este proyecto es un ejemplo de ese compromiso”.

      La experiencia piloto que se ha estado desarrollando en Puerto Montt ha contado con la favorable acogida que han dado las autoridades de la Dirección de Educación Municipal y del Liceo de Hombres, lo que ha permitido que el trabajo de preparación de los estudiantes se haya desarrollado en óptimas condiciones. La intención de la Fiscalía es extender próximamente el proyecto “Educación en Justicia” a otros establecimientos educacionales de la comuna y de la región.

      La simulación de juicio oral tendrá lugar el lunes 26 de Agosto, a las 15.00 horas, en dependencias del Liceo de Hombres. Para este juicio a los jóvenes se les entregará previamente antecedentes de un caso ficticio, especialmente diseñado para que apliquen las herramientas de litigación aprendidas. Los equipos prepararán la teoría del caso, exámenes y contra exámenes de manera independiente. También se les darán los tiempos de cada ejercicio de litigación, los cuales irán aumentando en complejidad conforme avanza la actividad.  Durante el juicio declararán víctimas y testigos que ellos no han conocido previamente, por lo que los estudiantes deberán desplegar sus habilidades para lograr un testimonio que sirva de prueba en el juicio oral.

     Como parte de las actividades comprendidas en el proyecto, ayer los participantes visitaron las dependencias de la Fiscalía Local de Puerto Montt, donde recibieron el saludo del Fiscal Regional Marcos Emilfork.

 

Noticias Relacionadas

07/10/2020

Osorno: Combate al tráfico de drogas suma pena de cárcel efectiva para sentenciado por transportar cocaína en un bus

07/10/2020

Puerto Montt: Fiscalía formalizó a sujeto por vender durante cuarentena permisos colectivos falsos

07/10/2020

Con veredicto condenatorio culmina primer juicio oral virtual de caso de investigación dirigida por Fiscalía Local de Ancud en caso de abuso sexual