Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Los Lagos: En Hualaihué realizarán juicio oral por femicidio

Acogiendo solicitud de Fiscalía, Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt se trasladará por primera hasta la comuna de Hualaihué, marcando así un hito desde la instalación de la Reforma Procesal Penal en la región de Los Lagos.

La comuna de Hualaihué se ubica en la provincia de Palena. (Foto gentileza de www.latejuela.cl)

La comuna de Hualaihué se ubica en la provincia de Palena. (Foto gentileza de www.latejuela.cl)

      Acogiendo una solicitud presentada por la Fiscalía, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, determinó realizar en Hualaihué el juicio oral correspondiente a un femicidio ocurrido en esa comuna. El juicio fue fijado para el lunes 20 de Agosto, a las 11.00 horas,  y el tribunal sesionará en dependencias del Juzgado de Letras y Garantía de esa comuna de la provincia de Palena.

       La realización en Hualaihué de este juicio oral es un hecho inédito desde que se puso en vigencia la Reforma Procesal Penal en la región de Los Lagos. Marcelo Maldonado González, Fiscal Jefe de Hualaihué, señaló que “este juicio debe ser interpretado como una realidad de justicia, accesible a la mayoría de los ciudadanos, aún de localidades extremas, en una realidad que se construye con el esfuerzo de las diversas instituciones que tienen como función pública el ejercicio de acciones de justicia, espíritu que se aprecia también en los funcionarios de la Fiscalía de Hualaihué”.

     La causa que será materia del juicio oral corresponde a la muerte de María Honoria Calbucura Calbucura, hecho cuya investigación estuvo a cargo del Fiscal Maldonado. De acuerdo a la acusación presentada por el persecutor, el 27 de noviembre de 2011, en horas de la tarde, el imputado Sergio Antonio Villegas Barría ingresó al interior del domicilio que compartía con la víctima, ubicado en el Sector Lleguimán. Allí y haciendo uso de un elemento contundente, le propinó diversos y reiterados golpes a la mujer que le causaron la muerte en el mismo lugar. 

      De acuerdo a la acusación fiscal, los hechos que se imputan a Villegas Barría son constitutivos del delito de femicidio en grado de desarrollo de consumado y se le atribuye la calidad de autor.  En cuanto a la pena solicitada, la Fiscalía está solicitando se sancione al acusado con una pena de 17 años  de presidio mayor en su grado máximo.

    Como parte de la prueba ofrecerá la Fiscalía de Hualaihué durante el juicio oral, se cuentan más de una decena de personas que han sido citas para que declaren en el juicio oral, así como también se suma la presentación de prueba documental y pericial.

 

Noticias Relacionadas

07/10/2020

Osorno: Combate al tráfico de drogas suma pena de cárcel efectiva para sentenciado por transportar cocaína en un bus

07/10/2020

Puerto Montt: Fiscalía formalizó a sujeto por vender durante cuarentena permisos colectivos falsos

07/10/2020

Con veredicto condenatorio culmina primer juicio oral virtual de caso de investigación dirigida por Fiscalía Local de Ancud en caso de abuso sexual