Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Río Negro: Imputado que extorsionaba a víctima en Purranque quedó en prisión preventiva

“Este caso es bastante inusual para la Región en general y, en particular, para las comunas de la Fiscalía de Río Negro en cuanto al delito de extorsión”, afirmó el Fiscal Jefe, Daniel Alvarado Tíquer. Fiscalía formalizó investigación por dos delitos de robo con intimidación, cuatro extorsiones, una amenaza condicional, además de los delitos de tenencia ilegal de arma hechiza y tenencia de elementos conocidamente destinados para cometer robos.

Fiscalía Local de Río Negro (archivo).

Fiscalía Local de Río Negro (archivo).

      Por dos delitos de robo con intimidación, cuatro extorsiones, una amenaza condicional, además de  los delitos de tenencia ilegal de arma hechiza y tenencia de elementos conocidamente destinados para cometer robos, la Fiscalía Local de Río Negro formalizó investigación en contra de un sujeto que amenazó, intimidó y luego extorsionó a víctima de Purranque. Acogiendo la solicitud del Fiscal Jefe de Río Negro, Daniel Alvarado Tíquer, el Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva del imputado.

     “Este caso es bastante inusual para la Región en general y, en particular, para las comunas de la Fiscalía de Río Negro en cuanto al delito de extorsión”, afirmó el Fiscal Alvarado, quien tras la formalización señaló sobre los hechos formalizados que el imputado “partió cometiendo robos  a través de un arma, concurría al taller de la víctima y logró sustraerle dos veces dinero en efectivo”. Sin embargo, los hechos continuaron,  “todo esto bajo la excusa de una supuesta deuda que jamás existió”, apuntó el persecutor y añadió que “luego siguió coaccionando y amenazando a la víctima a través de concurrencias al taller, a través de mensajería Whatsapp, de fotografías donde ostentaba armas de fuego”.

     De este modo, de acuerdo a lo relatado en la audiencia de formalización, la víctima entregó distintas sumas de dinero, hasta llegar a un depósito por  $1.100.000, esto “hasta que en un momento la víctima no dio más e hizo la denuncia. Se generaron diligencias a través de la Brigada de Robos” de la Policía de Investigaciones de Osorno. Así es que desde el domicilio del imputado se recuperó  una escopeta hechiza, un arma de fogueo, un machete y un punzón. Además se incautó su teléfono celular para efectuar pericias.

ROBOS Y EXTORSIONES

       Conforme al relato efectuado por el fiscal del Ministerio Público durante la formalización, el primero de los robos con intimidación tuvo lugar en la tarde del 11 de mayo de 2020, cuando J.M.A. A. A., concurrió junto a  otras personas, al lugar de trabajo de la víctima en la comuna de Purranque, “sacando el imputado de entre sus vestimentas un arma que aparentaba ser de fuego de fuego,  amenazando e intimidando con ella al ofendido, señalando que lo iba a matar, exigiéndole la entrega de dinero, logrando de esa forma que le entregará la suma de $250.000 pesos en dinero efectivo”. Tres días más tarde, el formalizado volvió al lugar y con un arma que aparentaba ser de fuego amenazó e intimidó con ella al ofendido,  exigiéndole nuevamente  la entrega de dinero en efectivo.

     El día 28 de mayo, el imputado se acerca nuevamente a la víctima, y aprovechando ésta “se hallaba intimidado con su accionar previo y el uso previo de armas de fuego, y el envío de mensajes amenazantes vía Whatsapp,  lo obligó a efectuar un depósito bancario de dinero”, sostuvo el fiscal en la formalización. Además ese día la víctima volvió a ser amenazada, esta vez con que se provocaría daños en su lugar de trabajo y en su domicilio. El 04 de Junio se produce otro hecho extorsivo, lo que se repite el 10 de junio.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

07/10/2020

Osorno: Combate al tráfico de drogas suma pena de cárcel efectiva para sentenciado por transportar cocaína en un bus

07/10/2020

Puerto Montt: Fiscalía formalizó a sujeto por vender durante cuarentena permisos colectivos falsos

07/10/2020

Con veredicto condenatorio culmina primer juicio oral virtual de caso de investigación dirigida por Fiscalía Local de Ancud en caso de abuso sexual