Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Osorno: Durante Covid-19 “estamos en la persecución de todo tipo de delito, pero especialmente de los delitos de violencia intrafamiliar”

Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, se sumó ha llamado que ha hecho la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para que las posibles víctimas de violencia intrafamiliar denuncien estos hechos y, así, se puedan adoptar en su favor medidas de protección que son coordinadas a través de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT).

Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel Jara (archivo).

Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel Jara (archivo).

“Tus derechos como víctima no están sujetos a cuarentena ni a toque de queda”, señaló la Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel Jara, en su llamado a las víctimas de violencia intrafamiliar a dar cuenta de estos hechos. De este modo, la persecutora osornina se sumó a la campaña liderada por la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, en cuanto a informar a las posibles víctimas sobre la importancia que tiene  la denuncia de las agresiones para que se puedan adoptar medidas de protección.

La Fiscal De Miguel hizo presente que en a raíz de las medidas de confinamiento que se han adoptado a causa de la crisis sanitaria que implica el Covid-19, y el riesgo que esto conlleva para quienes viven en un ambiente de violencia doméstica, se hace necesaria la denuncia de estos hechos. De ahí su llamado a las posibles víctimas o a quienes las conocen: “Si conoces de alguien que sufre violencia intrafamiliar, si eres vecino de alguien que sufre violencia intrafamiliar, si eres familiar de una persona que es víctima de violencia intrafamiliar, denúncialo. Si eres víctima de violencia intrafamiliar, denúncialo. Hoy más que nunca están disponibles las redes de apoyo y de información para efectuar estas denuncias, ya sea en carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, el número 1455 de Sernameg y a través de de nuestra página www.fiscaliadechile.cl”.

La representante del Ministerio Público indicó que la Fiscalía de Chile y en particular la Fiscalía de Osorno,” no ha parado con esta pandemia. Estamos en la persecución de todo tipo de delito, pero especialmente de los delitos de violencia intrafamiliar, para apoyar a nuestras víctimas, para otorgar las medidas de protección que sean necesarias para ellas y además solicitar en el evento que sea necesaria las medidas cautelares en los tribunales de justicia”.

“Víctima de violencia intrafamiliar: estamos contigo, estamos para apoyarte. La Fiscalía de Osorno está esperando tu denuncia para brindarte las medidas de protección y solicitar las medidas cautelares que sean correspondientes. Tus derechos como víctima no están sujetos a cuarentena ni a toque de queda”, dijo la Fiscal De Miguel, quien recordó que en el caso de que se sea necesario y las víctimas se vean enfrentadas a agresiones en contexto de  violencia intrafamiliar durante el periodo de toque de queda, “puedes salir de tu domicilio y dirigirte a la unidad policial más cercana a hacer tu denuncia. Como Fiscalía de Osorno, te apoyamos”.

UNIDAD DE VÍCTIMAS

Para dar orientación, protección y apoyo a las personas que han sido víctima de un delito, la Fiscalía Regional de Los Lagos cuenta con la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), la cual tiene desplegados a sus profesionales en Osorno, Puerto Montt y Castro.  En el caso de Osorno, el psicólogo Paulo Rojel forma parte de este equipo que da cobertura a las Fiscalías Locales de esta ciudad y también de Río Negro. El profesional  apuntó que “hemos estado constantemente monitoreando la situación de nuestras víctimas y atendiendo a sus necesidades”.

Respecto de las víctimas que son niños, niñas y adolescentes, “estamos contactando telefónicamente a los adultos referentes y evaluamos el nivel de riesgo, también evaluamos la posibilidad de informar a las instancias judiciales pertinentes como los Juzgados de Familia cuando se requieren medidas de protección”, dijo Rojel.

El psicólogo de la URAVIT informó que  respecto de las víctimas de violencia intrafamiliar, se han adoptado medidas de protección que han llegado incluso a la relocalización. “Hemos realizado relocalizaciones importantes, por el nivel de riesgo de la víctima, quien marca riesgo vital en (el sistema de) la pauta unificada, donde ha sido de vital importancia el trabajo articulado con los fiscales y con Carabineros de Chile para poder hacer un traslado fluído de la víctima desde la ciudad de Osorno hasta otra localidad”.

 

.

 

Noticias Relacionadas

22/05/2020

En nuevo golpe contra el tráfico de drogas 2 imputados quedaron en prisión preventiva en Osorno

06/05/2020

Fiscales Jefes de Puerto Montt y Puerto Varas se suman en llamado a víctimas VIF a denunciar delitos

30/04/2020

Fiscal Regional de Los Lagos reitera llamado a víctimas de violencia intrafamiliar a denunciar hechos