Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscal de Caso Sophie: “Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance con la prueba que vamos a rendir para poder lograr la condena”

Fiscal Ana María Agüero dirigió la investigación y es la encargada, junto a la Fiscal Ingrid González, de presentar la prueba pericial, testimonial y material durante el desarrollo del juicio oral. La Fiscalía Local de Puerto Montt está solicitando se condene a Francisco Ríos Ríos como autor de parricidio y que se le imponga la pena de presidio perpetuo calificado.

En Puerto Montt comenzó este 04 de octubre el juicio oral por la muerte de la niña Sophie.

En Puerto Montt comenzó este 04 de octubre el juicio oral por la muerte de la niña Sophie.

     Con los alegatos de apertura de la Fiscalía, querellantes y la defensa, partió este viernes en Puerto Montt el juicio oral relativo a la muerte de la pequeña de 1 año y 11 meses, Sophie. La Fiscal Ana María Agüero efectuó un pormenorizado relato ante el Tribunal Oral en lo Penal de las lesiones que presentaba el cuerpo de la niña, que suman cerca de 120, concluyendo que para el organismo persecutor el padre biológico de la menor, Francisco Ríos Ríos, actuó con alevosía o sobre seguro y con desprecio del respeto que por su corta edad merecía la víctima. Es por esto que el Ministerio Público está solicitando se condene al acusado como autor del delito consumado de parricidio y se le imponga la pena de presidio perpetuo calificado, que es la máxima pena del ordenamiento jurídico chileno.

       Tras la audiencia, que se efectuó en medio de fuertes medidas de seguridad, la Fiscal Agüero afirmó que la muerte de Sophie “es un caso complejo, donde un padre mata a su niña. Nosotros vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance con la prueba que vamos a rendir para poder lograr la condena”. Los hechos que rodearon la muerte de la niña ocurren “en un contexto de violencia intrafamiliar, que es un punto importante a destacar. Siempre Francisco Ríos, con las parejas anteriores que ha tenido, se ha valido de esta manipulación psicológica y violenta para tener acceso a sus mujeres, las ha golpeado y las ha maltratado. No es primera vez que maltrata a una mujer”, lo que se refleja en que  “tiene condenas por violencia intrafamiliar con parejas distintas”. Es por esto que también la Fiscalía acusó a Ríos Ríos por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar cometidas en contra de la madre de Sophie y se solicita la pena 540 días de cárcel.

     Uno de los puntos centrales en la acusación de la Fiscalía es la agravante de alevosía. Al respecto, la Fiscal Ana María Agüero explicó que se trata del actuar sobre seguro del acusado en las agresiones hacia la menor. “Él impide que la niña sea ayudada, sea auxiliada por su madre. Además se asegura de su acción, de que nadie le interrumpa, porque lo hace al interior de un baño y cuando escucha que Camila (madre de Sophie) va bajando la escalera, él cierra la puerta de tal modo de impedir que vea la acción que él estaba desarrollando”.

       El juicio oral continuará el próximo lunes 07 de octubre, a las 08.30 horas, quedando desde ya programada la declaración del acusado para esa audiencia. En este juicio oral la Fiscalía está representada por las fiscales de Puerto Montt, Ana María Agüero e Ingrid González.

 LOS HECHOS

       De acuerdo a la acusación fiscal, entre el 21 y 25 de enero de 2018, el acusado Francisco Ríos Ríos agredió de forma reiterada a su hija biológica de sólo un año y 11 meses de vida “con absoluto desprecio del respeto que por la edad de la víctima ésta merecía” y de quien “le constaba su edad, situación de indefensión y vulnerabilidad física con respecto a sí mismo”. El 25 de enero pasado el mediodía, Ríos Ríos se encerró con su hija en el baño de la vivienda ubicada en el sector Alerce de Puerto Montt, y  -conforme se afirma en el escrito- “la sacudió violentamente”, provocándole una serie de lesiones quedando la niña con compromiso de conciencia, para más tarde agredirla en el abdomen, falleciendo la lactante a los pocos minutos.

       Para la Fiscalía estos hechos constituyen el delito de parricidio, concurriendo las circunstancias agravantes de alevosía y de ejecución del hecho con ofensa o desprecio del respeto que por la edad merece la ofendida, por lo que solicita se imponga la pena de presidio perpetuo calificado. Además está solicitando la condena de Ríos Ríos como autor de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, en el que la víctima es la madre de la niña, y que por este delito se le impongan 540 días de presidio. 

 

 

Noticias Relacionadas

18/07/2019

Caso Sophie: “Existen los antecedentes suficientes como para estimar de que en definitiva se ha cometido el delito”

11/06/2019

Puerto Montt: Juzgado de Garantía aplaza hasta julio audiencia de preparación de juicio oral en “Caso Sophie”

26/10/2019

Caso Sophie: Acogiendo pena solicitada por Fiscalía dictan presidio perpetuo calificado para autor de parricidio en Puerto Montt