Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscales, peritos y policías comparten experiencias en investigación de delitos de género en Jornadas de Medicina Forense del Sur

Alianza de Fiscalía Regional, SML y Universidad San Sebastián ha permitido reunir por quinto año consecutivo a expertos de las ciencias forenses y operadores del sistema de justicia penal en una actividad destinada a profundizar conocimientos. La nueva Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer apuntó que “en mi gestión voy a luchar incansablemente para instalar más fuertemente aún el tema de la violencia de género, para que la persecución penal sea absolutamente firme contra este fenómeno”.

Jornadas de Medicina Forense del Sur

Jornadas de Medicina Forense del Sur

Expertos forenses de Argentina y Uruguay abrieron este jueves en Puerto Montt la quinta versión de las Jornadas de Medicina Forense del Sur organizadas por la Fiscalía Regional de Los Lagos, el Servicio Médico Legal y la Universidad San Sebastián sede Patagonia. En sus ponencias abordaron cómo en sus respectivos países se efectúan los peritajes vinculados a delitos asociados a violencia de género, abriendo espacios de intercambio de experiencias con más de 200 fiscales, médicos forenses, policías y operadores del sistema de justicia penal, así como de estudiantes universitarios.

 

Tras la sesión inaugural de las Jornadas de Medicina Forense, la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz, recordó que al nacer esta actividad académica hace cinco años “la motivación principal fue que hacía falta una instancia no sólo local, sino que también nacional, porque no había ninguna instancia de encuentro, de conocimiento que tratara un tema que es trascendental para la investigación y la persecución penal, que es la medicina forense y la criminalística”.

 

 La persecutora, cuya primera actividad como Fiscal Regional fue precisamente liderar estas Jornadas, comentó que “nos encontramos ya con las jornadas absolutamente consolidadas y bajo mi mandato como Fiscal Regional voy a seguir instando porque crezcan aún más”. “De toda la carrera que llevo en la Fiscalía uno de los delitos que más he investigado y de los cuales me preocupa enormemente, no sólo como persona sino que también como Fiscal Regional, es la violencia de género” y apunto que el femicidio  “es la manifestación más grave de la violencia de género” y aclaró que “la violencia de género no es sólo la violencia intrafamiliar, va mucho más allá, es una violencia contra las personas, no sólo contra las mujeres, es por el  hecho de tener un género distinto. En mi gestión como Fiscal Regional voy a luchar incansablemente, día a día, para instalar más fuertemente aún este tema, para que la persecución penal sea absolutamente firme contra este fenómeno”.

 

El Servicio Médico Legal es un servicio dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El seremi de esta cartera, Alex Meeder Thiers, enfatizó la calidad que ha alcanzado este evento. “Es de un alto nivel científico y de carácter nacional e internacional, por lo tanto, es un punto de encuentro y reunión para actualizar los conocimientos médico-legales de parte de los funcionarios del SML, pero también para los fiscales y abogados asistentes del Ministerio Público, para los alumnos de las escuelas de Derecho, y en ese sentido es muy positiva”.

 

 

Uno de los puntos destacados por el Seremi es que las ponencias son de experiencias reales, de casos fácticos. “Los expositores traen literatura al día, fresca. Traen las opiniones de otros médicos legistas de sus propios países o de otros países como Estados Unidos y eso hace que haya nuevas opciones de investigación, nuevos análisis, nuevas consideraciones en la elaboración de los informes periciales”.

 

Desde el punto de vista académico, María Paz Olavarría, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián sede Patagonia, afirmó que estas jornadas son “una contribución a la comunidad” y “se han consolidado a nivel nacional como unas de las jornadas más importantes en esta materia y para nosotros es relevante ser parte, ser un puente transmisor para la comunidad” y aportar de este modo a la formación de los actores relevantes del sistema de justicia penal, ya que los contenidos son relevantes para los estudiantes, no sólo de Derecho, sino que también de carreras que son transversales en  estos temas como las del área de Salud.

 

Durante el primer día de ponencias, los médicos forenses Dr. Roberto Oscar Foyo (Argentina) y Dr. Hugo Rodríguez Almada (Uruguay), fueron los principales expositores.  Para este viernes se espera la participación de la destacada perito nacional Dra. Vivian Bustos Baquerizo y de la Fiscal Yasne Pasten Aguilera (Fiscalía Metropolitana Sur) con el taller: “Problemas en la investigación de muertes por razones de género”. El programa también incorpora al psiquiatra forense Dr. Rodrigo Dresdner Cid (SML) y a la abogada Ivonne Sepúlveda Sánchez, de la Unidad Especializada en DDHH, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional. Las exposiciones son abiertas a la comunidad y se desarrollan en el auditorio de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

 

 

 

Noticias Relacionadas

09/09/2019

Con acento en violencia de género y delitos sexuales se realizarán las Jornadas de Medicina Forense del Sur

02/10/2018

Investigación y trabajo pericial en situaciones de desastres naturales y humanitarios abordarán en Jornadas de Medicina Forense del Sur

30/09/2019

Violencia de género y delitos sexuales abordarán expertos en Quintas Jornadas de Medicina Forense del Sur