Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Corte Suprema dictó sentencia de reemplazo absolutoria en caso de denuncia calumniosa

Máximo tribunal consideró que en la sentencia condenatoria emitida luego del juicio oral realizado en Puerto Montt hubo una errónea aplicación del Derecho.

Fiscalía Regional de Los Lagos.

Fiscalía Regional de Los Lagos.

Sentencia de reemplazo absolutoria dictó hoy la Corte Suprema en el caso de denuncia calumniosa cuyo juicio oral se realizó en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt y respecto del cual la defensa dedujo un recurso de nulidad. Conforme al fallo dado a conocer durante esta jornada en Santiago, se acogió como causal de nulidad el hecho que en la sentencia condenatoria hubo un error en la aplicación del Derecho y que influyó  sustancialmente en lo dispositivo del fallo.

En síntesis, y en relación  al hecho inicial que da pie a este caso, el fallo de la Corte Suprema indica que no hubo un delito de carácter sexual, ya que no se acreditó “ninguna circunstancia que permita calificarlo como realizado contra o sin la voluntad” de la víctima. Por otra parte, se consideró que no se habría registrado una denuncia de un delito específico ante Carabineros, sino que sólo se les puso en conocimiento de algunos hechos, de ahí que se concluya que “la sola circunstancia de haber sido puesta en conocimiento de la policía una relación sexual cuyas características y circunstancias no se precisan, no representa una denuncia por violación”, todo lo cual “acarrea como consecuencia, que no existió una denuncia calumniosa de ese específico delito”.

Señala el fallo del máximo tribunal del país que “al concluir (el Tribunal Oral) que la conducta denunciada era constitutiva del delito de violación, error jurídico que se irradia al tipo penal del artículo 211 del estatuto punitivo y determina, en consecuencia la anulación del fallo, desde que el error tuvo influencia sustancial en la sentencia condenatoria”.  

 

 

Noticias Relacionadas

07/10/2020

Osorno: Combate al tráfico de drogas suma pena de cárcel efectiva para sentenciado por transportar cocaína en un bus

07/10/2020

Puerto Montt: Fiscalía formalizó a sujeto por vender durante cuarentena permisos colectivos falsos

07/10/2020

Con veredicto condenatorio culmina primer juicio oral virtual de caso de investigación dirigida por Fiscalía Local de Ancud en caso de abuso sexual