Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscal Regional Emilfork: “La violencia de género no es tolerable”

“No vamos a claudicar jamás en la idea de ponernos del lado de las víctimas y de ejercer la persecución penal buscando los resultados de la máxima calidad”, dijo el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Hace algunos días, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invitó al persecutor a presentar el proyecto regional “Yo sigo adelante” de apoyo a este tipo de víctimas.

“No vamos a claudicar jamás en la idea de ponernos del lado de las víctimas", señaló Fiscal Marcos Emilfork.

“No vamos a claudicar jamás en la idea de ponernos del lado de las víctimas", señaló Fiscal Marcos Emilfork.

“La violencia de género no es tolerable y como Fiscalía tenemos la obligación de implementar una política criminal que se haga cargo”, señaló el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, quien comentó los resultados obtenidos por el Ministerio Público de Los Lagos en relación a la persecución penal de esos delitos, todo esto en el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer. “Como Fiscalía Regional estamos muy comprometidos con esta temática y no vamos a claudicar jamás en la idea de ponernos del lado de las víctimas y en la idea de ejercer la persecución penal buscando los resultados de la máxima calidad que el sistema puede ofrecer”. Hace algunos días el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invitó al persecutor a presentar el proyecto regional “Yo sigo adelante” de apoyo a este tipo de víctimas.

El jefe regional del Ministerio Público aseguró que desde el inicio de su gestión en 2011 “hemos mantenido la política criminal como una línea de persecución penal prioritaria, lo cual nos ha llevado a tener los mayores resultados de judicialización, esto es la resolución de los casos de violencia de género en sede de tribunales del país”. Emilfork indicó “tenemos la mano firme para la persecución penal de la violencia de género” y afirmó que  8 de cada 10 casos son llevados por la Fiscalía ante tribunales. De acuerdo a los datos publicados en el Boletín Estadístico de la Fiscalía de Chile (resultados en http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/estadisticas/index.do , tabla 25), correspondiente al tercer trimestre de 2018, la Fiscalía en la Región de Los Lagos tiene un promedio de judicialización de causas de un 83,38%, el más alto a nivel nacional, manteniendo los más altos índices de sentencias definitivas condenatorias y de salidas alternativas del país. Cabe consignar que durante el año 2017, ingresaron a nivel regional 5.621 denuncias de delitos en contexto de violencia intrafamiliar.

EN LA MIRA DEL PNUD

 Pero el sólo terminar este tipo de causas con un resolución de tribunales no basta, a juicio del Fiscal Emilfork. “Esto debe necesariamente debe ser complementado con la humanización, con tomar dela mano a las víctimas” y “es por eso que hemos implementado programas innovadores”, que sólo  se desarrollan os en la región”, citando el Programa "Yo sigo adelante" que entrega herramientas a mujeres que han sufrido violencia de género a fin de fortalecerlas y puedan pasar el tránsito del proceso penal sabiendo que no están solas. También se refuerza su autoestima y se empoderan para terminar con el ciclo de la violencia y superar el fenómeno de la retractación.

 Precisamente, para exponer sobre el desarrollo de este plan, el Fiscal Regional de Los Lagos, junto al Director Ejecutivo Regional de la Fiscalía, David Vera Burgos, fueron invitados hace algunos días por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacando que en “Yo sigo adelante” se produce una “sinergia positiva”, al reunir a mujeres víctimas de violencia de género que ya han pasado por el proceso penal, junto a otras que recién acaban de hacer la denuncia, todo esto bajo la atenta mirada y guía de psicólogos y asistentes sociales de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) y también de fiscales especializados. “Esperamos que hayamos podido contribuir también al trabajo que están desarrollando ellos en conjunto con otras autoridades de gobierno y de otras entidades a nivel nacional, de tal manera que estas iniciativas que son regionales, puedan prosperar en el resto del país, porque finalmente lo que buscan es mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo Emilfork sobre la cita con el organismo internacional.

 EMPRENDER

Uno de los aspectos observados en las víctimas es que muchas veces la dependencia económica les impide tomar la decisión de separarse de sus agresores, con lo que el espiral de la violencia se perpetúa. “Más allá de decir las cosas en orden a que hay que romper estos ciclos de la violencia, hemos dado el paso de la acción, el paso de unirnos con otros organismos públicos que pueden colaborar en esto y que han recibido este llamado de manera muy abierta”, afirmó el jefe regional del Ministerio Público. Se trata de convenios suscritos por la Fiscalía Regional con el Fondo de Solidaridad Social (FOSIS) y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en 2017 y que “han permitido a muchas mujeres emprender, han podido capacitarse y han podido reforzar su autoestima, empoderarse para poder entonces enfrentar el proceso penal y rehacer sus vidas, concluyendo de una vez con todo el ciclo de la violencia que han vivido por muchos años”.

 

Noticias Relacionadas

26/03/2019

Fiscalía capacita a Carabineros en la evaluación de riesgo de víctimas de violencia de género

19/03/2019

Fiscal Regional convocó a organismos públicos para apoyo de víctimas VIF

16/03/2019

Fiscal Regional Emilfork: “Hemos hecho un trabajo arduo y muy riguroso, porque para nosotros es prioritario y no toleraremos la violencia de género"