Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscal Regional Emilfork y condena en caso Rayén Meñaco: "Como Fiscalía nuestra entrega con las víctimas es total”

En relación al veredicto condenatorio dictado hoy en Puerto Montt en el caso del crimen de la niña calbucana Rayén Meñaco (12 años), el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, señaló que como Fiscalía “estábamos todos comprometidos y este esfuerzo finalmente rindió los frutos que nosotros esperábamos” y añadió que “le respondimos a Calbuco, le respondimos a Rayén, le respondimos a toda la ciudadanía".

El Fiscal Regional Marcos Emilfork durante una visita a la familia de Rayén Meñaco en su casa en Calbuco.

El Fiscal Regional Marcos Emilfork durante una visita a la familia de Rayén Meñaco en su casa en Calbuco.

"Como Fiscalía nuestra entrega con las víctimas es total. Como Fiscalía nuestra entrega con el caso Rayén y muchos otros casos es total. Tenemos una sola convicción, es lograr justicia en todos los casos que nosotros conocemos, especialmente en aquellos casos tan horribles, tan fuertes, como éste". De este modo el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow se refirió al veredicto condenatorio por el homicidio calificado de la escolar de Calbuco, Rayén Meñaco Martínez, que se dio a conocer hoy luego de realizarse el juicio oral contra dos acusados en Puerto Montt.

Emilfork afirmó que "la Fiscalía hizo todo lo que está a sus manos y logramos acreditar todo lo que nosotros sostuvimos en la acusación. Esperamos una alta sanción para los responsables de este crimen" y añadió sentirse orgulloso del trabajo realizado como equipo por la Fiscalía, en que participaron varios fiscales, encabezados por los persecutores Marcelo Maldonado (Fiscal Jefe de Calbuco) y Macarena Gallardo (actualmente del equipo de fiscales del denominado "Caso Sename"), con el apoyo de la Unidad de Asesoría Jurídica y de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional. "Estábamos todos comprometidos y este esfuerzo finalmente rindió los frutos que nosotros esperábamos. El sistema de justicia penal ha dado muestra que responde frente a aquellas situaciones que afectan a la ciudadanía. Le respondimos a Calbuco, le respondimos a Rayén, le respondimos a su mamá y papá, le respondimos entonces a toda la ciudadanía".

Esta mañana, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt determinó que los acusados Alfonso Manuel Monje Hernández y Belarmino del Tránsito Mansilla Chávez son autores del delito consumado de homicidio calificado en la persona de Rayén Meñaco Martínez, quien tenía sólo 12 años al momento de ser víctima de la agresión, en un hecho ocurrido en la tarde del 26 de abril de 2016, cuando la niña regresaba a su casa en el sector rural El Yale, comuna de Calbuco, caminando a campo traviesa por un predio solitario. En este trayecto fue abordada por los acusados, quienes de forma violenta la inmovilizaron y agredieron con un objeto cortopunzante en diferentes partes del cuerpo.

Si bien el Tribunal descartó circunstancia de ensañamiento, sí consideró la de alevosía y las circunstancias agravantes alegadas por la Fiscalía, de ejecutar el delito de noche o en despoblado, sumando además la ejecución del hecho con ofensa o desprecio del respeto por la víctima.

La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el domingo 05 de noviembre, a las 12.30 horas, oportunidad en que se dará a conocer la pena que deberán cumplir los acusados, la cual puede incluso llegar al presidio perpetuo calificado.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

26/10/2017

Caso Rayén Meñaco: Por homicidio calificado Fiscalía consigue condena para los dos acusados de crimen de escolar calbucana

05/11/2017

Presidio perpetuo calificado obtiene Fiscalía de Calbuco para autores de homicidio de Rayén Meñaco

11/10/2017

Caso Rayén Meñaco: Este jueves comienza en Puerto Montt juicio oral por homicidio calificado de niña calbucana