Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Calbuco: Fiscal Marcelo Maldonado asume jefatura de Fiscalía Local

Con más de 13 años como Fiscal Adjunto en Puerto Montt, a través de este nuevo desafío, Marcelo Maldonado González, espera aportar tanto a la institución como a la comunidad, pero especialmente en relación a las víctimas. “Es importante una presencia por parte de Fiscalía en el apoyo a esas personas que han sufrido experiencias de vulneración de sus derechos”, señaló el persecutor.

Fiscal Marcelo Maldonado González asume jefatura de Fiscalía Local de Calbuco.

Fiscal Marcelo Maldonado González asume jefatura de Fiscalía Local de Calbuco.

El Fiscal Marcelo Maldonado González asume a partir de este miércoles 01 de Febrero la jefatura de la Fiscalía Local de Calbuco. Por más de 13 años el persecutor se desempeñó en la Fiscalía Local de Puerto Montt y afirmó que espera poder aportar a la comunidad calbucana a través de una mejora en la calidad de vida de quienes han sido víctimas de delitos.

El nombramiento del Fiscal Maldonado fue dado a conocer por la Fiscalía Regional de Los Lagos, entidad que informó que la Fiscal Macarena Gallardo Guerrero –quien hasta el 31 de Enero se desempeñó como Fiscal Jefe de Calbuco-, fue integrada al equipo de fiscales que se dedica que manera exclusiva al denominado caso SENAME, causa en la que es dirigida por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, y en la que se investigan las muertes de niños, niñas y adolescentes en centros dependientes de dicha institución o de sus organismos colaboradores.

Sobre su nombramiento, el Fiscal Maldonado comentó que "tomo esto como nuevas experiencias que uno va teniendo dentro del desarrollo profesional" y añadió que espera "poder aportar con ese crecimiento también a la institución y de esa forma indirectamente a la sociedad, con una mejora en la persecución penal y una mejora en la calidad de vida de las propias víctimas que han sido objeto de algún tipo de hecho delictivo. La verdad es una experiencia importante, porque después de 13 años y medio de haber sido nombrado fiscal en Puerto Montt, asumo nuevas funciones en un lugar distinto, bajo un prisma distinto".

"Calbuco tiene una realidad muy particular", dijo Maldonado, agregando que ésta "tiene una impronta en delitos en los cuales la víctima debe tener un cuidado especial", tales como en hechos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, entre otros, "y en los cuales es importante una presencia por parte de Fiscalía en el apoyo a esas personas que han sufrido experiencias de vulneración de sus derechos, de vulneración de aspectos importantes en la dinámica familiar, de vulneración incluso de la indemnidad sexual. Necesariamente deben tener una participación mucho más activa por parte de la Fiscalía para poder llegar finalmente con un resultado que les permita a ellas que esta experiencia procesal penal que no siempre es agradable, sea una experiencia que esté mitigada en cuanto a sus efectos de victimización".

Marcelo Maldonado González estudió Derecho en la Universidad de Chile. Ingresó al Ministerio Público en el año 2012, como abogado asistente de Fiscal en la Fiscalía Local de Diego de Almagro (III Región). En septiembre de 2013 fue nombrado Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Puerto Montt, cargo en el que ha dirigido investigaciones de delitos de violencia intrafamiliar, responsabilidad penal adolescente, delitos sexuales, tráfico de drogas, homicidios y también de delitos económicos, entre otras materias. Durante 2012 a 2013 también cumplió funciones como fiscal concurrente en la Fiscalía Local de Hualaihué.

 

Noticias Relacionadas

01/08/2019

Calbuco: Hasta el domingo se amplió detención de adolescente en cuyo domicilio se encontraron explosivos

20/03/2019

Calbuco: A 5 años y un día sentencian a carabinero por violencia innecesaria con resultado de muerte

29/05/2018

Calbuco: Segundo imputado por asalto a mujer embarazada quedó en prisión preventiva