Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Puerto Varas: En Operación “Aguas Profundas” Fiscalía y PDI incautan documentos y computadores en 12 dependencias municipales

Según informó el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado, diligencia de entrada y registro se enmarca dentro de una investigación por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco. También se efectuaron incautaciones de documentos en domicilios particulares.

Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado, durante las diligencias efectuadas este miércoles 30 de noviembre.

Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado, durante las diligencias efectuadas este miércoles 30 de noviembre.

En una inédita operación realizada en Puerto Varas bajo el nombre de "Aguas Profundas", funcionarios de la PDI dirigidos por el Fiscal jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado Tíquer, efectuaron diligencias de entrada y registro en un total de doce dependencias, todas pertenecientes a la Municipalidad de Puerto Varas, con el fin de incautar documentación y también equipos computacionales.

El movimiento comenzó pasadas las 09.00 horas, cuando el fiscal Alvarado, junto con personal de la Brigada de Delitos Económicos ingresó al edificio consistorial ubicado en calle San Francisco de la ciudad lacustre. Una vez realizadas la mayor parte de las diligencias en los distintos puntos contemplados, el persecutor explicó que el objetivo primordial de "Aguas Profundas" fue "la búsqueda de documentación que se encuentra extraviada o desaparecida, según varios informes de Contraloría e indagaciones que ha hecho el equipo investigativo, y respaldar una serie de antecedentes contenidos en computadores de la Municipalidad, información de carácter digital que nos permita, en caso de no encontrar esa documentación que está desaparecida, poder reconstruirla para efectos de esclarecer el destino de ésta y el porqué está desaparecida". Asimismo indicó que desde los servidores de la Municipalidad "se va a respaldar información contenida en correos electrónicos correspondientes a los últimos cuatro años".

El Fiscal Jefe de Puerto Varas indicó que estas diligencias se encuadran en una investigación por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco. "Esta investigación agrupa varias denuncias, causas iniciadas de oficio, querellas y dice relación con varias situaciones que han sido de conocimiento de la Fiscalía de Puerto Varas desde fines del año pasado, que están agrupadas en una gran investigación", explicó. Sobre la importancia de la diligencia efectuada, precisó que "es esencial recuperar esta documentación para poder determinar si se configuran los ilícitos que estamos investigando con el equipo de la BRIDEC".

Por su parte el jefe de la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de Puerto Montt, subprefecto Claudio Villalobos, apuntó a que "toda investigación que involucra patrimonio fiscal es una investigación compleja" e informó que para la diligencia de entrada y registro, la que además de las dependencias municipales también incluyó algunos domicilios particulares, se requirió de la participación de 55 funcionarios dependientes de la Prefectura Provincial Llanquihue de la PDI. Añadió que "también se está apoyando con elementos científico-técnicos que significaron la venida de dos peritos informáticos de LACRIM (Laboratorio de Criminalística) de Santiago a fin de respaldar la información digital del soporte lógico que encontremos para su posterior análisis tanto del personal del Laboratorio y eventualmente vamos a requerir también la colaboración del Cibercrimen".

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

08/03/2019

Puerto Varas: Por fraude al fisco Fiscalía formalizó investigación contra ex alcalde

14/09/2018

Fiscalía logra primera sentencia en Foco de Abigeato Masivo investigado por SACFI

11/12/2017

Caso Viviana Haeger: Corte de Apelaciones deja a firme sentencia de Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt