Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscal Regional Emilfork: “Tenemos una política criminal clara en orden a tolerancia cero respecto de la violencia de género”

Región de Los Lagos alcanzó durante el último año una tasa de judicialización del 82.9% en delitos de violencia intrafamiliar, ilícitos que son comprendidos dentro de las líneas de persecución penal prioritarias definidas por la Fiscalía Regional. Además se desarrollan iniciativas de apoyo directo a las víctimas como el programa “Yo sigo adelante”.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow (archivo).

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow (archivo).

Destacando que la Fiscalía en la Región de Los Lagos mantiene a nivel nacional el más alto porcentaje anual de judicialización de causas relativas a violencia intrafamiliar con un 82.9%, el Fiscal Regional Marcos Emilfork Konow indicó que en esta materia "como Fiscalía Regional tenemos una posición desde hace ya bastante tiempo: una política criminal regional clara en orden a tolerancia cero respecto de la violencia de género, tolerancia cero con respecto a los delitos de violencia intrafamiliar".

La autoridad regional del Ministerio Público señaló que el poder llevar más de 8 de cada 10 casos ante tribunales y resolverlos en esa instancia, "garantiza una mejor respuesta", asegurando que como Fiscalía se busca aquella salida o resolución al conflicto penal "que tiene una mayor significación como la sentencia definitiva condenatoria o las salidas alternativas y dando una mayor protección a las víctimas".

FRENANDO LA RETRACTACIÓN

La política criminal de la Fiscalía Regional de Los Lagos en violencia intrafamiliar también se expresa a través de la generación de iniciativas en apoyo directo como el contacto temprano con las víctimas, la aplicación de pautas de riesgo y la adopción de medidas de protección, así como también está el programa "Yo sigo adelante" orientado a enfrentar el fenómeno de la retractación. En el marco de este proyecto que es único a nivel nacional y que partió en marzo de este año, ya se han realizado 7 encuentros con víctimas de violencia intrafamiliar, en los que han asistido 47 mujeres.

"El programa "Yo sigo adelante" me permite como Fiscal Regional reunirme junto con el equipo especializado de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos con grupos de mujeres a los efectos de realizar un taller que potencie su postura en el proceso penal, evite la retractación y que entendamos que es un fenómeno que como Fiscalía enfrentamos conjunto con ellas", explica el Fiscal Emilfork.

En relación al fenómeno de la retractación, la jefa (s) de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, Valeska Silva, explicó que "no son pocas las mujeres que se retractan de su denuncia original, es decir, que cambian la versión o que de alguna manera se desisten de seguir participando en el proceso, bien sea por temor o porque se reconcilió con el imputado". Las mujeres que participan en el programa "Yo sigo adelante" presentan en común "reiteradas causas de delitos graves en contra de ellas" y para que se mantengan en el proceso penal son convocadas por la misma Fiscalía a participar del taller donde se las apoya en aspectos como la protección y la orientación. Durante 2016 los primeros talleres se hicieron en las ciudades de Puerto Montt, Osorno y Ancud. El último de este año se realizará en fecha próxima en Castro.

ACCIÓN OPORTUNA

En los últimos días en la ciudad de Puerto Montt se registraron dos femicidios consumados, siendo ambos casos los primeros en la región durante este año y reflejan la violencia intrafamiliar más extrema. A nivel regional y en cuanto al ingreso de delitos, desde el año 2012 en que se puso en práctica la política criminal que relevó este tipo de ilícitos como prioridad en la acción de la Fiscalía, se registra una baja sostenida. Así es como en 2012 se alcanzó un máximo de 7172 denuncias, el total de 2015 refleja un ingreso 6198, lo que implica una baja del 13.58% en los últimos cuatro años.

El abordaje de las causas VIF, implica un alto compromiso de parte de los fiscales, quienes son los encargados de dirigir las investigaciones y ejercer la persecución penal de estos delitos. En casos de violencia intrafamiliar, "lo principal es una acción oportuna por parte de la Fiscalía", afirmó el Fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti. El persecutor explicó que en el menor tiempo posible se requiere información de parte de la víctima "para verificar si es que nos encontramos frente a posibles episodios de violencia mayor", lo que permite, por ejemplo, "solicitar las medidas cautelares que consisten en el abandono del hogar que mantiene con la víctima y por otra parte la prohibición de acercarse a ésta. Esto, con el objetivo de interrumpir el ciclo de la violencia intrafamiliar que afecta a tantas mujeres que están en Puerto Montt y que son objeto de múltiples agresiones y amenazas" y añade que "de esa manera tenemos esa posibilidad que impide a los sujetos poder acercarse a ellas durante un tiempo determinado y poder realizar una investigación tranquila, que nos pueda otorgar información de manera veraz y oportuna y con eso tomar las decisiones correctas para este caso".

 

Noticias Relacionadas

30/08/2019

Más víctimas de violencia de género podrán superar dependencia económica a través de convenio de Fiscalía Los Lagos y Fosis

14/06/2019

Fiscalía Regional y SENCE sellan acuerdo para apoyar a víctimas de violencia de género a romper con la dependencia económica de sus agresores

05/04/2019

Chiloé: Fiscalía acompaña y apoya a víctimas de violencia de género para cortar el ciclo de agresiones en Programa “Yo sigo adelante”