Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Segunda versión de Jornadas de Medicina Forense del Sur se realizará en Puerto Varas

Entre el 06 y 07 de Octubre la ciudad de Puerto Varas será sede de actividad académica organizada por Fiscalía Regional de Los Lagos y la Dirección Regional del Servicio Médico Legal. Expertos tanto del ámbito médico-forense como del derecho expondrán en estas Jornadas que este año están orientadas al análisis de la prueba pericial médico-forense en delitos que tienen como víctimas a niños, niñas y adolescentes.

Las Segundas Jornadas de Medicina Forense del Sur se realizarán entre el 06 y 07 de Octubre de 2016.

Las Segundas Jornadas de Medicina Forense del Sur se realizarán entre el 06 y 07 de Octubre de 2016.

El análisis de la prueba pericial médico-forense, especialmente cuando se trata de delitos cuyas víctimas son niños, niñas y adolescentes, es el punto común de las exposiciones que se desarrollarán durante las Segundas Jornadas de Medicina Forense que organizan la Fiscalía Regional de Los Lagos y la Dirección Regional del Servicio Médico Legal (SML). Esta instancia académica, que es única en su género a nivel nacional, se llevará a efecto en Puerto Varas entre el jueves 06 y viernes 07 de octubre.

El Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, destacó que este tipo de actividades de intercambio entre profesionales vinculados al área de la medicina forense, fiscales, jueces y defensores, "deviene en un enriquecimiento de todo el sistema de justicia, en el fortalecimiento de nuestra región como un epicentro de perfeccionamiento y que en esta oportunidad además tiene un sabor muy especial, porque la temática que cruza todas la exposiciones se relaciona con la investigación de delitos en los cuales las víctimas son niños, niñas o adolescentes, de tal forma que el valor que tienen estas jornadas para nosotros como Fiscalía es extraordinariamente importante".

El jefe regional del Ministerio Público explicó que "perfeccionar a nuestros fiscales y funcionarios es una obligación que tenemos como institución y como Fiscal Regional mantengo un compromiso muy importante en este perfeccionamiento, de tal forma que podamos cada día hacer mejores investigaciones y obtener mejores resultados". Asimismo agregó que "no existen muchos lugares y muchos hitos para profundizar en materia de medicina legal a pesar de la importancia que tiene para el sistema de justicia penal. Es por eso que convertir a nuestra región, a nuestra Fiscalía, en una instancia muy especial, única, donde tratamos estos temas en profundidad es extraordinariamente relevante, no solamente para quienes integran el sistema de justicia, sino que también lo hacemos de manera abierta a la comunidad".

Las Jornadas de Medicina Forense del Sur están orientadas a operados del sistema de justicia penal, como jueces, fiscales, defensores, funcionarios policiales, peritos y profesionales del área de la Salud, pero también están abiertas a quienes tengan interés en estas materias.

En el programa de este año se contemplan ponencias como "Autopsia Forense Pediátrica: actualización y controversias", a cargo de la Dra. María Soledad Martínez Latrach, del Departamento de Tanatología del Servicio Médico Legal. De esa misma repartición es la Dra. Pamela Bórquez Vera, quien desarrollará el tema "Síndrome de Munchhausen por poder letal en un lactante: análisis de un caso". Por su parte, la médico-legista Dra. Vivian Bustos Baquerizo, efectuará un taller sobre "Caso clínico en la muerte durante la infancia".

Desde la vereda del Derecho, será el destacado docente Mauricio Duce Julio, quien es profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, el encargado de presentar el tema "Valoración de la prueba pericial en el proceso penal".

El programa también contempla la participación del forense español Fernando Verdú Pascal, de la Universidad de Valencia, quien vía video-conferencia abordará materias vinculadas con el abuso sexual infantil.

Las Jornadas de Medicina Forense del Sur se realizarán entre el 06 y 07 de Octubre en el Hotel Bellavista de Puerto Varas. Se trata de una actividad sin costo para los participantes y existen cupos limitados a disposición de personas interesadas. Para más informaciones sobre las inscripciones se pueden requerir al correo medicina-forense@minpublico.cl

 

Noticias Relacionadas

16/10/2017

La investigación de delitos que involucran a adultos mayores abordaron expertos en Terceras Jornadas de Medicina Forense del Sur

29/09/2017

Terceras Jornadas de Medicina Forense del Sur se enfocarán en temáticas vinculadas a adultos mayores

06/10/2016

Puerto Varas: Prueba pericial en delitos con niños víctimas es foco de análisis en Jornadas de Medicina Forense del Sur