Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Puerto Varas: En juicio oral condenan a sujetos que participaron en 7 robos a viviendas

Como una “señal potente” calificó el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado el veredicto condenatorio obtenido, quien indicó que el objetivo de la Fiscalía es que “quienes cometen estos delitos en nuestra jurisdicción, sepan que si son sorprendidos por la policía y contamos con los medios de prueba necesarios, su persecución penal será muy severa”. Ambos acusados son reincidentes en delitos de robo y arriesgan penas que sumadas podrían costarles más de 15 años de cárcel a cada uno.

Daniel Alvarado Tíquer, Fiscal Jefe de Puerto Varas.

Daniel Alvarado Tíquer, Fiscal Jefe de Puerto Varas.

Los sujetos ingresaban por vías no habilitadas, escalando, fracturando puertas o ventanas a viviendas, y desde allí sustraían todo tipo de especies. La Fiscalía de Puerto Varas logró acreditar la participación de dos acusados en una serie de robos que afectaron a diversos domicilios de la comuna lacustre y respecto de quienes se dictó veredicto condenatorio, en el juicio oral realizado durante esta semana. Ambos arriesgan penas que sumadas podrían costarles más de 15 años de cárcel a cada uno.

El Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado Tíquer, señaló que el objetivo que busca la Fiscalía en este tipo de delitos "es elevar el costo de delinquir y que quienes cometen delitos en nuestra jurisdicción, sepan que si son sorprendidos por la policía y contamos con los medios de prueba necesarios, su persecución penal será muy severa, al igual que la eventual sanción penal que arriesgan, o al menos eso es lo que siempre vamos a buscar ante los tribunales". Además, el representante del Ministerio Público indicó que se trata de un veredicto muy importante, ya que en cuanto a la persecución penal de todas las categorías y tipos de robos en Puerto Varas este año "hemos dado señales muy potentes".

Respecto de los casos llevados a juicio oral, el fiscal Alvarado explicó los imputados "se dedicaban de manera habitual, prácticamente todas las semanas cometían este tipo de delitos", de acuerdo a los antecedentes presentados. Durante la investigación, "agrupamos una serie de causas y relacionamos una serie de hechos que estaban vinculados y logramos tener acreditado ante el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt en total 7 delitos de robo en lugar habitado respecto un imputado y 6 delitos de robo en lugar habitado respecto del otro de los imputados". Además respecto del primero de los acusados se estableció su participación en un robo que afectó a un local comercial en el centro de Puerto Varas. Adicionalmente se probó también su participación en 2 delitos de receptación, que consisten en "estar en posesión de especies provenientes de robos", explicó el persecutor.

La audiencia de lectura de sentencia -oportunidad en que se dará a conocer las penas que en definitiva se impondrá a los acusados-, quedó fijada para este domingo 24 de Julio, a las 20.00 horas.

Los hechos llevados a juicio oral ocurrieron entre abril y agosto de 2015, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía.

 

Noticias Relacionadas

19/07/2017

Puerto Varas: Pena efectiva de ocho años de cárcel logra Fiscalía para acusado por asalto

01/06/2017

Puerto Varas: 5 años de cárcel deberá cumplir imputado por asalto a transeúnte

03/12/2019

Osorno: Sujeto condenado por 2 robos en lugar habitado y un delito de receptación deberá cumplir 13 años de cárcel