Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Castro, Chiloé: Fiscal Nacional reafirmó compromiso de la Fiscalía con realización de Jornadas Chilotas de Derecho

Más de 140 jueces, fiscales, defensores y personas vinculadas al ámbito jurídico participaron en las Jornadas Chilotas de Derecho, realizadas en Castro. Fiscal Nacional Jorge Abbott destacó que esta instancia se haya constituido en un espacio de reflexión para el perfeccionamiento del sistema procesal penal. Este evento es coorganizado por el Poder Judicial, Fiscalía Regional de Los Lagos, Defensoría Penal Pública, Universidad San Sebastián sede Patagonia y la Asociación Regional de Magistrados.

Fiscal Nacional Jorge Abbott participó en la apertuda de Jornadas Chilotas de Derecho.

Fiscal Nacional Jorge Abbott participó en la apertuda de Jornadas Chilotas de Derecho.

Con la entusiasta participación de jueces, fiscales, defensores y personas vinculadas al ámbito de la Justicia, se desarrolló en Castro la cuarta versión de las Jornadas de Derecho Chilotas. Durante dos días los asistentes pudieron escuchar exposiciones de reconocidos docentes tanto nacionales como extranjeros. El Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, quien estuvo en la apertura de este evento académico destacó la organización del seminario, especialmente por el esfuerzo que conlleva hacer este tipo de actividades.

"Hemos llegado hasta aquí para reafirmar nuestro compromiso con la realización de estas Jornadas. Es impresionante ver cómo desde la Región y dentro de la Región es posible construir estas instancias académicas de esta magnitud. Eso habla de la capacidad que tienen las instituciones, y particularmente las personas, de desarrollar instancias que permitan a diferentes actores del sistema procesal penal que tienen una responsabilidad común, sentarse a reflexionar sobre el perfeccionamiento del sistema", dijo el Fiscal Nacional a los más de 140 asistentes.

Asimismo, Abbott reafirmó la adhesión y compromiso de la Fiscalía de Chile con la organización de estas Jornadas, lo que "tiene como propósito ser una concreción de una voluntad de acción interinstitucional fundamental para que el sistema procesal penal funcione. Sobre los intereses que tenemos como instituciones en particular, hay un interés superior que es el interés por la Justicia".

La máxima autoridad del Ministerio Público indicó además que el apoyo de la Fiscalía no sólo se concreta en su aporte en la organización, sino también en la participación de fiscales y funcionarios, que ven en este evento una instancia de capacitación. También destacó particularmente el compromiso del Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, con la participación de la Fiscalía en estas Jornadas.

Además del Fiscal Nacional, en la jornada inaugural participaron el Presidente de la Exma. Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, y el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

Las Jornadas Chilotas de Derecho son coorganizadas por la Asociación Regional de Magistrados -entidad fundadora de este evento académico- y por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la Fiscalía Regional de Los Lagos, la Defensoría Penal Pública Regional y la Universidad San Sebastián sede Patagonia. El objetivo de encuentro jurídico es desarrollar espacios para compartir conocimientos, experiencias y materias de especialización sobre la labor judicial.

Durante las jornadas –que se desarrollaron entre el 01 y 2 de julio–participaron reconocidos docentes extranjeros como chilenos, tales como Michele Taruffo, Jordi Ferrer, Carmen Vázquez, Daniela Accatino y Flavia Carbonell; a quienes se suman Rodrigo Cerda San Martín, Mauricio Duce y Gonzalo Cortez Matcovich.

Los temas de análisis y discusión de esta cuarta edición del seminario son: "Prueba y admisibilidad: conversación sustantiva"; "Verdad y fines extra epistémicos del proceso"; "Prueba científica y prueba pericial" y "Valoración de la prueba, prueba científica y normas que conspiran contra la búsqueda de la verdad".

RECORRIDO POR LA REGIÓN

Junto con participar en las Jornadas Chilotas de Derecho, el Fiscal Nacional también recorrió parte de las Fiscalías Locales de la Región de Los Lagos y se reunión con fiscales y funcionarios. "Parte de mi actividad en los últimos días ha sido recorrer las Fiscalías en la región y me llevo una gran satisfacción de ver cómo están funcionando las Fiscalías acá, tanto en Puerto Montt o Puerto Varas, como las Fiscalías de Ancud, Castro y Achao, donde hay un compromiso fundamental de los funcionarios y fiscales con la ciudadanía, que es la propuesta que hemos realizado desde la Fiscalía Nacional para el periodo que a mí me toca dirigir la institución".

 

Noticias Relacionadas

13/03/2019

Ancud: Fiscalía inaugura su primer edificio en Chiloé y cuenta con espacios diferenciados para atención de víctimas

05/04/2019

Chiloé: Fiscalía acompaña y apoya a víctimas de violencia de género para cortar el ciclo de agresiones en Programa “Yo sigo adelante”

04/04/2019

Chiloé: Atención integral para víctimas de delitos sexuales acuerdan Fiscalía, SML y Hospital de Castro