Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Jornadas Chilotas de Derecho reunirán en Castro a reconocidos expertos internacionales en torno al tema “Verdad y Proceso”

Con reconocidos expertos internacionales y nacionales como expositores, este viernes 1 de julio comenzarán en Castro las "Jornadas Chilotas de Derecho", actividad académica que es coorganizada por la Asociación Regional de Magistrados, Fiscalía Regional de Los Lagos, Defensoría Penal Pública Regional y la Universidad San Sebastián.

El 01 de Julio comienzan las Jornadas Chilotas de Derecho.

El 01 de Julio comienzan las Jornadas Chilotas de Derecho.

Con reconocidos expertos internacionales y nacionales como expositores, este viernes 1 de julio comenzarán en Castro las "Jornadas Chilotas de Derecho". En la versión 2016 de este encuentro jurídico que es organizado conjuntamente por la Asociación Regional de Magistrados, Fiscalía Regional de Los Lagos, Defensoría Penal Pública Regional y la Universidad San Sebastián sede Patagonia, las ponencias abordarán como temática principal el tema de "Verdad y Proceso" y se contará con la participación de reconocidos académicos como Michele Taruffo (Italia), Jordi Ferrer (España), Carmen Vázquez (España), Daniela Accatino, Gonzalo Cortez, Flavia Carbonell, Mauricio Duce y el ministro Rodrigo Cerda San Martín.

La cita académica se extenderá por dos días en dependencias del Hotel de la Isla (Enjoy) de Castro y será inaugurada este viernes por el Presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Rafael Rosell; y el Presidente de la Asociación Regional de Magistrados, Moisés Montiel.

Los organizadores destacaron que se trata de un encuentro de alto nivel académico y que busca apoyar la capacitación de jueces, fiscales y defensores, así como también de estudiantes y personas vinculadas al ámbito del Derecho. Asimismo indicaron que esta actividad también es un esfuerzo descentralizador por parte de todas las instituciones que han intervenido en su realización.

HITO REGIONAL

El Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, sostuvo que las jornadas "constituyen un verdadero hito a nivel regional, no solamente por el perfeccionamiento con expositores de gran nivel internacional y nacional, sino además porque se desarrollan en Chiloé, en Castro, de una manera descentralizada en la región. Para mí como Fiscal Regional y para nosotros como Fiscalía constituye una oportunidad muy importante y valiosa de perfeccionamiento de nuestros fiscales y funcionarios y es por eso que no solamente en esta versión que coorganizamos, sino que las anteriores y desde la primera vez, hemos participado y apoyado fuertemente esta iniciativa".

Por su parte, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministra Teresa Mora Torres, sostuvo que "si bien todas las jornadas han sido importantes, este año vienen profesores de gran renombre y calidad, como el italiano Michele Taruffo, entre otros, y por eso queremos darle un mayor realce, a fin de convocar a la mayor cantidad de colegas y miembros de la comunidad jurídica, para que asistan a este gran encuentro".

Para el juez Jaime Rojas, quien es Director Regional de la Asociación de Magistrados, "es motivo de orgullo para nosotros avanzar en la promoción de la descentralización en este tipo de actividades, desde que siempre han sido las grandes ciudades sino sólo la capital, las que suelen tener la posibilidad de disfrutar de perfeccionamiento de calidad y de jornadas o congresos como el que se ha gestionado en esta ocasión en Chiloé". Desde la perspectiva de los académicos que expondrán este año, Rojas indicó que "lo más relevante en esta ocasión es haber logrado que nos acompañara, el profesor Taruffo, quien es tal vez, el principal procesalista con vida a nivel mundial, académico de la talla y tradición de Calamandrei y Carnelutti, quien acompañado de una pléyade de reconocidísimos autores nacionales y los profesores internacionales Ferrer y Vázquez, sin duda constituyen a esta versión de las Jornadas de Derecho en la más relevante de las que se han hecho hasta ahora".

En tanto, el Defensor Regional, Erwin Neumann, coincidió en que las Jornadas Chilotas son una instancia de capacitación para los profesionales de la Defensoría Penal Pública, "especialmente de la zona sur, considerando la calidad de los expositores que cada año nos acompañan, pero también constituyen una muestra clara sobre lo que es capaz de lograr el trabajo mancomunado de los operadores del sistema de justicia penal, sobre todo cuando somos capaces de conectarnos con el mundo académico".

La inscripción para las Jornadas Chilotas de Derecho tiene un valor de $80.000 y se puede realizar a través del correo electrónico mlyanez@pjud.cl o del teléfono 65-2634563; o a jdiazr@pjud.cl o del teléfono 9-81998994.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

04/09/2019

Terna para nuevo Fiscal Regional de Los Lagos fue definida por Corte de Puerto Montt

30/08/2019

Más víctimas de violencia de género podrán superar dependencia económica a través de convenio de Fiscalía Los Lagos y Fosis

27/08/2019

Presidio perpetuo calificado obtiene Fiscalía de Puerto Varas para autor de un robo con violación y de dos violaciones