Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscal Regional Emilfork: “Como Fiscalía hemos desarrollado una política criminal clara para combatir los delitos que más afectan a la comunidad”

La Región de Los Lagos registró una baja significativa en 5 delitos de mayor connotación social y Puerto Montt y Osorno están entre las 3 comunas que registran los mejores índices promedio en el combate contra la delincuencia, de acuerdo a informe “Umbral de Delitos” de Fundación Paz Ciudadana. Fiscal Regional señaló que junto con el trabajo policial y preventivo esto también se vincula a la política criminal de persecución penal prioritaria implementada.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow.

Una baja significativa en 5 delitos calificados dentro del grupo de mayor connotación social, registró la Región de Los Lagos de acuerdo al informe "Umbral de Delitos", dado a conocer ayer por la Fundación Paz Ciudadana. Este avance, a juicio de la Fiscalía Regional de Los Lagos, está enlazado tanto con el trabajo a nivel preventivo que realizan las policías, pero también con la política criminal de persecución penal prioritaria que el organismo persecutor ha implementado en la región y que busca combatir determinadas categorías de ilícitos, entre otras los robos, tráfico de drogas y los delitos sexuales.

"Como Fiscalía en la Región de Los Lagos hemos desarrollado una política criminal clara, específica para combatir los delitos que más afectan a la comunidad y ejercer en concreto una persecución penal eficaz y eso ha podido ser posible gracias al trabajo cohesionado, profundamente relacionado, con ambas policías", señaló el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, al ser consultado esta mañana por este índice.

En la Región de Los Lagos, la Fiscalía Regional ha venido implementando líneas de persecución penal priorizada, esto implica que en delitos específicos como violencia intrafamiliar, delitos sexuales y robos, así como en fenómenos criminales de impacto regional, como el abigeato y la sustracción de recursos hidrobiológico, se han impartido criterios de actuación en cuanto a intensificar la labor investigativa y luego ejercer la acción penal correspondiente, esto ha llevado a elevar los índices de judicialización en estas materias y, consecuentemente, de condenas.

Junto con esto, se han implementado proyectos como el de "Alertas de Víctimas Reiteradas", orientado específicamente a víctimas de robos, que detecta los casos en que una misma persona o institución ha vuelto a ser afectada por la sustracción de especies en un periodo acotado de tiempo. Esto detona que se aplique un protocolo especial, que entre otros aspectos concentra todos los casos vinculados a estas víctimas en un solo fiscal y se agrupan como una sola causa. Además se adoptan o intensifican las medidas de protección si fuera el caso.

Entre los delitos de mayor connotación social se incorporan los hurtos, robos, lesiones, violaciones y homicidios. En el análisis dado ayer a conocer por Paz Ciudadana este martes en Santiago, se indicó que a nivel país se registró una disminución significativa en estos delitos. Asimismo, se incorporó a las ciudades de Puerto Montt y Osorno entre las 3 comunas del país que registran los mejores índices promedio en el combate contra la delincuencia, si bien en la capital regional se advierte la necesidad de profundizar el trabajo en el área de los robos en lugar no habitado.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

04/09/2019

Terna para nuevo Fiscal Regional de Los Lagos fue definida por Corte de Puerto Montt

30/08/2019

Más víctimas de violencia de género podrán superar dependencia económica a través de convenio de Fiscalía Los Lagos y Fosis

27/08/2019

Presidio perpetuo calificado obtiene Fiscalía de Puerto Varas para autor de un robo con violación y de dos violaciones