Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscalía Regional de Los Lagos inició proyecto “Yo sigo adelante” para víctimas de violencia intrafamiliar

Iniciativa inédita a nivel nacional busca superar fenómeno de la retractación en víctimas de violencia intrafamiliar y de este modo lograr su adherencia al proceso penal. “Acercarnos a aquellas víctimas que tienen una mayor vulnerabilidad, como son los casos de violencia intrafamiliar, resulta imprescindible”, señaló el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow. Primer encuentro se realizó en Puerto Montt y se programaron otros talleres en Osorno y Castro.

El primer taller de "Yo sigo adelante" se realizó en la Fiscalía Regional de Los Lagos.

El primer taller de "Yo sigo adelante" se realizó en la Fiscalía Regional de Los Lagos.

     El miedo, la dependencia emocional y económica y los sentimientos de culpa son factores que inciden para que mujeres que han denunciado violencia intrafamiliar, se desistan posteriormente de seguir la causa penal. Se trata del fenómeno de la retractación, el cual por primera vez está siendo abordado a través de la realización del proyecto "Yo sigo adelante" que está impulsando la Fiscalía Regional de Los Lagos a través de su Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT).

     "Una de las convicciones que nos marca institucionalmente como Fiscalía es la vocación por las víctimas", señaló el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, quien se reunió con las primeras participantes de esta inédita experiencia. El jefe del Ministerio Público agregó que es en este contexto que "el acercarnos a aquellas víctimas que tienen una mayor vulnerabilidad en aquellos casos más sensibles, como son los casos de violencia intrafamiliar, resulta imprescindible. Por ello este año nos hemos abocado al desarrollo de un nuevo proyecto que se denomina "Yo sigo adelante" a través del cual buscamos minimizar la victimización secundaria en estos casos y además fomentar y posibilitar una mayor adhesión de aquellas víctimas más vulnerables al proceso penal".

      La jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, Lorena Meza, explicó que el proyecto consiste en un taller, en el que "se encuentran víctimas de violencia intrafamiliar en las que se observa una baja adherencia al proceso penal, o retractadas derechamente, con víctimas que ya han logrado salir del ciclo de violencia. Se produce un importante intercambio de experiencias que logra dotar de nuevas herramientas a todas las que participan en el encuentro para poder seguir adelante". La abogada indicó que "este proyecto nace como una iniciativa regional, toda vez que para el Fiscal Regional siempre ha sido importante el trabajo con víctimas de violencia intrafamiliar".

     El primero de estos talleres se realizó hace algunos días en Puerto Montt, oportunidad en que las participantes compartieron sus vivencias, aprendieron a distinguir las distintas etapas del espiral de agresiones intrafamiliares y posteriormente se dieron mensajes de apoyo mutuo, todo esto siempre bajo el cuidado y acompañamiento de profesionales. Se trató de una experiencia altamente emotiva para las víctimas, pero que al mismo tiempo les permitió darse cuenta de que no están solas en este proceso y que cuentan con la Fiscalía.

      De acuerdo a lo indicado por la jefa de URAVIT, y en el marco de estas primeras experiencias con el proyecto, se programó la realización de 8 talleres durante este año. Así, para la provincia de Llanquihue se plantea desarrollar 4 encuentros, mientras que en Osorno se efectuarán 2 y en Castro los 2 restantes. "En ellos van a participar diversas víctimas que van a ser seleccionadas dentro del universo de víctimas de violencia intrafamiliar en conjunto con profesionales de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos (Uravit) y el Fiscal Regional", acotó Meza.

      Según los datos aportados en la última cuenta pública de la Fiscalía Regional de Los Lagos, en 2015 un total de 6.168 denuncias por violencia intrafamiliar, registrándose por tercer año consecutivo una baja en el ingreso de este tipo de ilícitos. La directriz impartida por el Fiscal Regional Marcos Emilfork en la materia ha sido perseverar en las investigaciones para alcanzar una sentencia definitiva o una salida alternativa coherente con la necesidad de protección de la víctima y la naturaleza de la infracción penal. Gracias a ello, el 2015, la Región de Los Lagos alcanzó un 82,9% de judicialización de causas. Este resultado es el más alto del país para esta categoría de delitos.

 

Noticias Relacionadas

01/06/2016

Fiscal Regional se reunió con víctimas de VIF en taller de “Yo sigo adelante”

30/08/2019

Más víctimas de violencia de género podrán superar dependencia económica a través de convenio de Fiscalía Los Lagos y Fosis

14/06/2019

Fiscalía Regional y SENCE sellan acuerdo para apoyar a víctimas de violencia de género a romper con la dependencia económica de sus agresores