Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Intendente y Fiscal Regional (S) entregan “Manual de Primeras Diligencias” a policías

Documento orienta a los funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones en la realización de las primeras diligencias en diversos procedimientos, especialmente en materia de robos y hurtos, sin esperar orden previa del fiscal. Ceremonia de entrega se realizó este jueves en la Intendencia Regional. Ayer, en tanto, se efectuó la primera de las capacitaciones a funcionarios policiales de la región.

El Intendente, Leonardo de la Prida, y el Fiscal Regional (S), Daniel Alvarado, entregaron el Manual de Primeras Diligencias a ambas policías.

El Intendente, Leonardo de la Prida, y el Fiscal Regional (S), Daniel Alvarado, entregaron el Manual de Primeras Diligencias a ambas policías.

       Los procedimientos policiales que se realizan durante los primeros minutos de ocurrido un hecho delictual son determinantes para el éxito posterior que se puede tener en la persecución penal de los ilícitos. Es por esto que apoyar la labor tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones en esta área es lo que busca el "Manual de Primeras Diligencias", documento elaborado por una comisión especial integrada por el Ministerio Público, Ministerio del Interior y las policías, cuya entrega regional se efectuó esta mañana en una ceremonia realizada en la Intendencia Regional en Puerto Montt.

     El texto está orientado a los funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones y en él se estandarizan diligencias en diversos procedimientos, particularmente en delitos de robo y hurto, en los que en una mayoritaria proporción de casos no se logran buenos resultados debido a la falta de antecedentes. De hecho, tal como lo mencionó el Fiscal Regional Marcos Emilfork en su reciente Cuenta Pública, el sistema procesal penal sólo logra esclarecer y judicializar la misma cantidad de denuncias que las policías informan al Ministerio Público con un imputado conocido, es decir, aproximadamente 1 de cada 10 casos.

       Durante la entrega del Manual de Primeras Diligencias, el Intendente Regional, Leonardo de la Prida Sanhueza, señaló que especialmente en materia de robos "hay una deuda con la comunidad en cuanto a esclarecer muchos hechos que hoy no estamos esclareciendo. El llamado a los funcionarios policiales es a informarse, a siempre mantenerse estudiando y a tener claro que ellos tienen facultades, que están tecnificados y tienen la capacidad y el profesionalismo suficiente para no esperar la instrucción del fiscal salvo para cuando efectivamente la ley lo señale". Recordó la autoridad regional que tanto Carabineros como la PDI pueden realizar actuaciones sin necesidad de recibir instrucciones particulares de los fiscales, tales como prestar auxilio a la víctima, practicar al detención en los casos de flagrancia conforme a la ley, resguardar el sitio del suceso, identificar a los testigos, recibir las denuncias. Asimismo precisó que con el documento "estamos estructurando, dando referencias más concretas a las policías en torno a estas actuaciones".

      Por su parte, el Fiscal Regional (S) Daniel Alvarado Tíquer, aseveró que "el futuro de una causa se define las primeras horas de ocurrido el delito. Lo que no se hace cuando ocurre un delito de robo o lo que se deja de hacer, no se puede recuperar. Lo que se hace bien desde de un principio, haciendo todo lo que razonablemente se espera que la policía ejecute, permite y va seguir permitiendo, y ahora de manera sistemática, aumentar la cantidad de imputados conocidos. Es la clave de esto". Añadió el persecutor que como Fiscalía en la Región de Los Lagos, "la decisión es que la persecución penal del robo sea firme, sea intensa, se busquen las sanciones de acuerdo a la ley, invocando las agravantes. Mientras más imputados conocidos nos entregue la policía, mayor persecución penal y van a aumentar las tasas de condenas claramente. Esa es la visión que tenemos de este Manual de Primeras Diligencias".

       En el marco del trabajo interinstitucional vinculado a la creación de este Manual de Primeras Diligencias, a nivel regional este miércoles comenzó un ciclo de capacitaciones a funcionarios de ambas policías. Así fue el como el Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa, expuso ante más de 90 funcionarios de Carabineros.

       Se espera que en marzo de este año ya se encuentre plenamente en uso el manual, el que además pasará a formar parte de la malla curricular en los procesos de formación en las escuelas de Carabineros y la PDI.

 

Noticias Relacionadas

27/08/2015

Acuerdan plan piloto para recolección de información sobre sustracción de animales

13/12/2019

Osorno: SACFI Los Lagos y PDI sacan de circulación 74 armas de fuego y municiones

29/01/2018

Puerto Montt: Fiscal Regional instruye apertura de investigación por agresión a fiscal y funcionarios policiales luego de audiencia