Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Cuenta Pública: “Innovar y autoexigirnos se ha convertido en uno de nuestros principales sellos”

Durante el año 2015 se alcanzó una judicialización del 53,2%, la cifra más alta desde que se inició el sistema de justicia penal en la región. Éste y otros resultados de la gestión desarrollada por la Fiscalía en la Región de Los Lagos fueron presentados por el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, en la Cuenta Pública de la gestión. En la ocasión también se destacó la labor desarrollada en relación a las víctimas y a la comunidad.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, rindió Cuenta Pública de la gestión del año 2015.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, rindió Cuenta Pública de la gestión del año 2015.

     "Innovar y autoexigirnos se ha convertido en uno de nuestros principales sellos", con estas palabras el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, resumió el espíritu con que el Ministerio Público enfrentó su gestión en la Región de Los Lagos durante el año 2015, cuyos principales resultados entregó en su Cuenta Pública. Entre los principales datos aportados por el jefe regional de los persecutores se consignó que durante el último año se alcanzó un 53,2% de casos terminados por resolución judicial, la cifra más alta desde que se inició el sistema de justicia penal en el año 2003, "y que nos ha permitido situarnos como una de las fiscalías que mayor judicialización presenta en el país, 9 puntos por sobre el promedio nacional".

       En la ceremonia efectuada en el Auditorium de Inacap en Puerto Montt y a la que asistieron autoridades regionales y provinciales, víctimas y funcionarios de la institución, Emilfork indicó que la vocación por las víctimas, una persecución penal objetiva y firme y compromiso social, son los ejes sobre los cuales los fiscales y sus equipos han desarrollado su labor y que ha permitido alcanzar que en el 97.1% de los casos que terminaron en un juicio, se dictó veredicto condenatorio.

      En materia de juicios orales, informó el Fiscal Regional que se ha producido desde hace tres años un incremento sostenido hasta llegar a los 365 el año 2015, es decir, un promedio de un juicio oral por día, y que presentaron 44 juicios más que el año anterior. Esta cifra también es la más alta desde que se implementó el nuevo proceso penal en la región.

     Sin duda, la mayor innovación del desarrollo de la persecución penal de la región ha sido la incorporación de una política criminal que considera fenómenos delictivos específicos -como la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales, el abigeato y la sustracción de recursos hidrobiológicos, los robos y el tráfico de drogas-, que son de alta incidencia o de preocupación regional, y les da un tratamiento que por un lado busca la sanción penal y que, por otro, de una adecuada protección y apoyo a las víctimas.

      En cuanto a la violencia intrafamiliar, la directriz regional ha sido perseverar en las investigaciones –incluso pese al fenómeno de la retractación - para alcanzar una sentencia definitiva condenatoria o una salida alternativa coherente con la necesidad de protección de la víctima. Gracias a esto, el 2015 se alcanzó un 82,9% de judicialización de causas –el mejor del país en la materia-, lo que significa que 8 de cada 10 casos de violencia intrafamiliar se persiguen y se resuelven.

      En cuanto a delitos sexuales, el año 2015 se recibieron 1.100 denuncias. De ellas, en un 76% las víctimas fueron menores. "El énfasis que hemos puesto en la persecución penal de esta clase de ilícitos ya el año 2012 nos permitió cambiar las cosas, produciendo un quiebre que nos llevó a resolver más casos", alcanzando una judicialización del 45,4%, situando a la región dentro de las tres fiscalías regionales que más condenas obtiene en esta categoría de delitos.

VÍCTIMAS y COMPROMISO SOCIAL

      El compromiso de la Fiscalía con las víctimas fue representado en los padres de Paola Vega Quezada. El Fiscal Regional recordó que al autor del robo y homicidio de la docente se le condenó a la pena de presidio perpetuo calificado, la más alta de nuestro ordenamiento jurídico, y que sólo en una ocasión anterior había sido impuesta en la región, lo que generó el aplauso espontáneo del público presente en la ceremonia.

      Durante el año 2015, el organismo persecutor se hizo cargo de las necesidades de protección y apoyo de un total de 5.096 personas, y a través del recientemente creado "Centro de Contacto Regional" se entregó información a 14.846 personas.

      Sumado a lo anterior, a través del modelo de Orientación, Protección y Apoyo, orientado a las víctimas más vulnerables se contactó a un 81,2% de las víctimas de violencia intrafamiliar dentro de las 24 horas, logrando implementar medidas de protección en un 98,3% de los casos. Tratándose de menores de edad agredidos sexualmente, la medición del riesgo alcanzó un 97,1% dentro del plazo de 72 horas.

      En cuanto al compromiso social, Emilfork indicó una de las formas en que se expresó fue el Programa de Salidas Alternativas con Compromiso Social, que busca equilibrar, por medio de la suspensión condicional del procedimiento, la responsabilización de los imputados con la reparación a las víctimas y a la comunidad. Ejemplos de ello fue el de un actor que realizó talleres gratuitos para niños del Hogar Los Tilos de Osorno o los aportes de material didáctico que sirvieron para mejorar la implementación del Jardín Infantil San Alberto de Quellón, o el caso registrado en Puerto Montt respecto de un médico que se sujetó a la condición de realizar atenciones de su especialidad para adultos mayores de hogares dependientes del Senama. En total durante el año se aprobaron 494 suspensiones condicionales, beneficiando a 70 instituciones de bien público.

      La segunda iniciativa es el Programa de Salidas Alternativas para Adolescentes, enfocada en hacer efectiva la reinserción social de los jóvenes infractores de ley, dándoles la posibilidad de someterse a procesos de escolarización y capacitación laboral en el marco de una suspensión condicional, bajo la supervisión de la Fundación Ciudad del Niño (CODENI) y el SENAME. En el último año 13 jóvenes terminaron satisfactoriamente el programa.

      Además de estas iniciativas se realizaron una serie de charlas y encuentros informativos con juntas de vecinos, alumnos y docentes de establecimientos educacionales, pequeños agricultores, pescadores y funcionarios.

DESAFÍOS

     Más allá de la reseña de actividades y principales logros obtenidos en el periodo, el Fiscal Emilfork expuso las dificultades que enfrenta el sistema de justicia penal para seguir progresando. Así, en materia de robos dijo que un tema pendiente tanto a nivel nacional como regional "es mejorar los niveles de esclarecimiento y de resultados en materia de robos, disminuyendo la brecha entre imputado desconocido y conocido, lo que implica ajustar y modelar nuevos procesos de trabajo a nivel policial, de la Fiscalía y de los demás actores involucrados". En cuanto a su institución añadió que "este año seremos especialmente rigurosos con el cumplimiento de las actuaciones autónomas que la policía debe realizar por mandato legal o por instrucciones generales del Ministerio Público, estableciendo sistemas de medición en este ámbito".

      Respecto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, Emilfork apuntó que "en la práctica ésta funciona de manera deficiente", añadiendo que a los problemas normativos, principalmente asociados al régimen de sanciones, se suman aquéllos que derivan de su ejecución. Además hizo presente la necesidad urgente de instalar un nuevo Centro de Internación en la región.

      El fortalecimiento de la Policía Marítima, también es un desafío urgente. "Los delitos cometidos en el mar son competencia a nivel preventivo e investigativo de la Armada, en su calidad de policía marítima, lo que tiene especial importancia e incidencia regional en materia de sustracción de locos desde áreas de manejo y de salmones desde centros de cultivo". Añadió que desde la persecución penal, ha habido avances a nivel de investigaciones, incautaciones y sentencias, como asimismo, una mayor coordinación entre los actores. "Sin embargo, para poner punto final a este fenómeno, necesariamente el foco debe ponerse en la prevención y disuasión, a través de una mayor presencia en esos lugares de quienes tienen esas funciones".

INGRESOS

      El universo de causas que debió conocer la Fiscalía en la Región de Los Lagos consideró el ingreso de 56.470 denuncias, lo que comparado con el año anterior representa una baja de un 3%; tendencia que se viene dando desde el año 2012. Los mayores descensos se presentaron en las Fiscalías Locales de Calbuco (-10,6%), Quellón (-10,0%); y Ancud (-7,0%), mientras que sólo en la Fiscalía Local de Puerto Varas se registró un aumento de un 2,1%. La mayor concentración de causas se registró en las Fiscalías Locales de Puerto Montt, Osorno, Puerto Varas y Castro, que agrupan el 80% del total de denuncias.

      En cuanto a los delitos más denunciados, los robos no violentos y los hurtos, se sitúan como los más frecuentes, con un 14,0% y un 13,6% del total regional de ilícitos, desplazando a los delitos de lesiones (13,3%) que por primera vez desde el año 2003 no representan el ilícito con mayor incidencia regional. Emilfork indicó que cuando se inicia el proceso penal "ya es tarde. Y es tarde porque el hecho ilícito ya acaeció, y la víctima ya sufrió sus consecuencias. La prevención, en cambio, es anticipativa. Es ella la que puede marcar la diferencia en la evolución del delito, sin perjuicio del papel que le corresponde a la persecución penal".

 

Noticias Relacionadas

02/08/2019

Puerto Montt: Fiscalía Regional entrega “biombos electrónicos” para protección de víctimas que declaran en juicios orales

14/06/2019

Fiscalía Regional y SENCE sellan acuerdo para apoyar a víctimas de violencia de género a romper con la dependencia económica de sus agresores

04/04/2019

Chiloé: Atención integral para víctimas de delitos sexuales acuerdan Fiscalía, SML y Hospital de Castro