Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Puerto Montt: Revisan desafíos para la investigación de delitos de incendios forestales

Fiscales, policías y funcionarios de servicios públicos vinculados con la investigación y prevención de incendios forestales, participaron en jornada de capacitación organizada por la Fiscalía Regional y la Dirección Regional de CONAF.

Fiscales, policías y funcionarios públicos participaron en la capacitación sobre incendios forestales

Fiscales, policías y funcionarios públicos participaron en la capacitación sobre incendios forestales

      Los desafíos actuales en el control, investigación y sanción de delitos de incendios forestales fue el tema que reunió esta tarde en Puerto Montt a fiscales, policías y funcionarios públicos vinculados a esta temática. La jornada de capacitación fue organizada por la Fiscalía Regional de Los Lagos y la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

      Según se indicó en la jornada, existen 11 áreas silvestres protegidas en la Región de Los Lagos, las que implican una superficie que sobrepasa las 878 mil hectáreas, es decir, comprenden un 18% de la región. Esta situación, así como la proximidad del inicio del verano en la zona, temporada en la que se producen la mayor cantidad de siniestros en la zona, hacen necesario mantener una fluída comunicación entre los distintos organismos que intervienen tanto en la esfera de la prevención, así como los que tienen un rol en materia de investigación. Así lo destacó el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, en orden a que en esta jornada se buscó "fortalecer la coordinación mutua y fortalecer la persecución penal de esta categoría de ilícitos, pensando sobre todo que se aproxima el periodo estival".

      Durante la jornada los participantes analizaron el marco jurídico relativo a los incendios forestales, donde el abogado de Conaf, Javier Castro Caro, revisó las normas vinculadas al manejo del fuego, y los tipos penales asociados a delitos de incendio forestal. Luego, el asesor jurídico Alejandro Moreira Dueñas, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Medioambientales de la Fiscalía Nacional, hizo una revisión de estadísticas y un análisis jurisprudencial de estos delitos.

      La jornada culminó con la exposición "Realidad regional en peritaje de incendios forestales", a cargo del jefe del Departamento de Manejo del Fuego Región de Los Lagos, Juvenal Bosnich, y de profesional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, Josué Mellado.

 

Noticias Relacionadas

08/01/2020

Incendios forestales: Realización de diligencias y trabajo pericial abordan en capacitación conjunta de Fiscalía Regional y CONAF

02/08/2019

Puerto Montt: Fiscalía Regional entrega “biombos electrónicos” para protección de víctimas que declaran en juicios orales

22/05/2019

Sistema de Análisis Criminal (SACFI) logra pena de 20 años de presidio para autor de 7 asaltos en el centro de Puerto Montt