Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscal Regional calificó como “extraordinariamente preocupante” suspensión de juicio oral en caso “Municipalidad de Llanquihue”

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, indicó que “adoptaremos todos los cursos de acción necesarios para que el juicio siga adelante y se desarrolle con normalidad”. A su juicio, lo debatido por el Tribunal Constitucional “no dice relación y no tiene ninguna vinculación con este proceso penal y con el resultado del mismo”.

Marcos Emilfork Konow, Fiscal Regional de Los Lagos.

Marcos Emilfork Konow, Fiscal Regional de Los Lagos.

       "Para la Fiscalía, la suspensión de la audiencia de juicio oral, especialmente en un juicio oral de esta naturaleza, resulta extraordinariamente preocupante", de este modo calificó el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, la resolución del Tribunal Constitucional en orden a suspender el juicio oral que se encuentra en desarrollo en el caso conocido como "Municipalidad de Llanquihue".

       La autoridad regional del Ministerio Público indicó que "se han hecho muchos esfuerzos por parte de la Fiscalía seguir esta investigación y llevarla a juicio oral", recordando que ya son "más de dos semanas en audiencia de juicio oral, se ha rendido mucha prueba, y por cierto, que una suspensión puede poner en riesgo el resultado del mismo". Agregó Emilfork que "más preocupación y más llamativo es esta suspensión del juicio oral en medio de su realización, lo cual es extraordinariamente excepcional dentro del sistema de justicia, porque el motivo que se invoca para la suspensión no tiene ninguna relevancia con el devenir del proceso penal".

      La resolución del Tribunal Constitucional se enmarca dentro de la solicitud del alcalde de Llanquihue –quien ha sido imputado por la Fiscalía por delitos de malversación de caudales públicos- en orden a que se declare la inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 61 de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Sobre este punto, el Fiscal Regional explicó que "lo que se invoca es un cuestionamiento de inaplicabilidad constitucional de una norma que no afecta, que no dice relación y que no tiene ninguna vinculación con este proceso penal y con el resultado del mismo".

       Finalizó Emilfork indicando que "no comprendemos las razones y los fundamentos no los compartimos, en orden a suspender este juicio oral y como Ministerio Público sin duda adoptaremos todos los cursos de acción necesarios para que el juicio siga adelante, se desarrolle con normalidad y se pueda resolver el asunto que ha sido sometido a la decisión del tribunal penal".

 

Noticias Relacionadas

05/11/2018

Osorno: 3 imputados por abigeato y que integraban “ganadera en la sombra” quedan en prisión preventiva

18/07/2018

Sujeto que asaltó a taxista y pasajera con arma de fuego en Llanquihue fue condenado a 10 años y un día de cárcel

30/05/2018

Fiscalía obtiene pena 7 años de cárcel efectiva para instructor deportivo por delitos sexuales contra una menor en Puerto Varas