Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Ovalle: Estudiantes conocen Fiscalía y viven experiencia en juicio oral en Tribunales

Conocieron el trabajo de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía y participaron como espectadores de un juicio por drogas en el Tribunal Oral de Ovalle.

Los estudiantes conocieron en terreno el proceso penal.

Los estudiantes conocieron en terreno el proceso penal.

La idea surgió tras una charla de la Fiscalía en Punitaqui, donde estudiantes conocieron la labor de la Fiscalía y los servicios de la Fiscalía Móvil. La "tarea" pendiente fue tener una experiencia in situ donde jóvenes conocieran la Fiscalía, parte de sus dependencias, visitaran un Juzgado de Garantía y presenciaran un juicio oral.

Así sucedió. El grupo de alumnos del liceo Alberto Gallardo de Punitaqui, que bordean los 14 años de edad, conocieron el rol de la Fiscalía y el quehacer de un fiscal, para posteriormente dirigirse al Tribunal de Garantía, donde conocieron una sala del tribunal, como sus dependencias, calabozos y el trabajo de sus funcionarios.

Tras aquello, participaron como espectadores de un juicio oral que se desarrollaba en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, por tráfico de drogas. Conocieron por ejemplo, cómo el Ministerio Público expone la prueba, y las preguntas de fiscales y defensores a los intervinientes.

La actividad fue coordinada por el administrador de la Fiscalía de Ovalle, Mauro Castillo y el asesor de comunicaciones, Raúl Mora. A su vez, contó con el apoyo de los administradores de los tribunales limarinos, Víctor Barrios y Cecilia Aguirre.

“Esto viene derivado de la petición de un colegio para conocer la Fiscalía y las buenas relaciones entre los entes que participan en esto (proceso penal) nos permitieron traer a la gente al tribunal, los administradores de los tribunales accedieron y los jóvenes pudieron conocer lo que sucede en un evento como ese”, explicó el administrador de la fiscalía de Ovalle, Mauro Castillo.

“Esto fue de mucha satisfacción, sobre todo por mis alumnos, para que mis estudiantes conozcan en terreno esta realidad”, dijo la profesora Mónica Castillo.

Los estudiantes también valoraron la experiencia. “Aprendí  temas como que no debemos consumir drogas. Nos llamó mucho la atención el juicio oral”, dijeron.

 

Noticias Relacionadas

11/07/2024

La Serena: Fiscalía valoró sentencia por parricidio en que imputado fue sorprendido con evidencias biológicas de la víctima en sus ropas

11/07/2024

Ovalle: Fiscalía formalizó a imputado por homicidio ocurrido al interior de sede abandonada

11/07/2024

Andacollo: Fiscalía formalizó a imputado por abuso sexual quien quedó en prisión preventiva.