Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Vicuña: Vecinos de Calingasta se reúnen con fiscal

Fiscalía móvil recibió las consultas de vecinos de la localidad elquina.

Vecinos de Calingasta se reunieron con el fiscal Eduardo Yáñez.

Vecinos de Calingasta se reunieron con el fiscal Eduardo Yáñez.

Con el fin de explicitar el rol de la Fiscalía, en la investigación de delitos y precisar la importancia de contar con el apoyo de los vecinos y testigos para llevar adelante causas por robos y otros delitos, la Fiscalía de Vicuña se reunió con vecinos de la localidad de Calingasta, distante a aproximadamente 5 kilómetros del centro de la comuna elquina.

El fiscal jefe de Vicuña, Eduardo Yánez, el fiscal (s) Alex Montesinos, el administrador de la fiscalía local, Mario Solís, el administrativo Joany Flores y el equipo de la Fiscalía Móvil llegaron a este sector, que manifestó su preocupación por algunos robos ocurridos en la zona.

Esta actividad formó parte del plan de interacción con la comunidad que impulsa la Fiscalía Regional de Coquimbo.

En el encuentro, los vecinos, el fiscal y su equipo más autoridades comunales de Vicuña que llegaron a la sede social intercambiaron ideas para hacer llegar las denuncias de los habitantes, mediante canales más directos con el Ministerio Público..

Además conocieron que hay casos de robos que ya han sido llevados a los tribunales y que se encuentran acreditados.

El fiscal de Vicuña, Eduardo Yánez, calificó el encuentro como muy positivo y reiteró el llamado a los vecinos a presentar las denuncias. “La fiscalía cuenta con diversas herramientas para quienes deseen hacer denuncias, como reservas de identidad, rondas policiales, llamados preferentes a las policías en caso de sentirse hostigados por determinas personas. Creemos que es bueno contar con el apoyo de la comunidad y nos hemos enfocado a que la gente con toda confianza planteen sus inquietudes, reclamos o solicitudes de asesorías genéricas sobre algún caso”, dijo el persecutor.

Yáñez añadió que se discrepa sobre una situación de robos sin control, pero que la tarea es generar medios de prueba, como generar la confianza con el público.

La presidenta de la junta de vecinos del sector, Yessica Arredondo, también coincidió en dicha materia. “La visita fue muy importante para nosotros, porque nos sentimos escuchados. Nos sacaron de dudas que teníamos. Pienso que la visita del fiscal nos dejó una satisfacción sobre que las cosas están caminando”, dijo.

El alcalde de Vicuña, que llegó a participar de la reunión, Rafael Vera, valoró que se pueda dialogar estos temas. “Recibimos tips sobre qué hacer para evitar los delitos y si ocurren éstos también saber qué hacer. La presencia del fiscal es tremendamente relevante”, dijo.

Fiscalía Móvil

La Fiscalía Móvil llegó a Calingasta para recibir las consultas específicas por causas así como otras de orientación en cuanto al rol persecutor de los delitos de la Fiscalía por parte de los vecinos.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal

16/04/2024

La Serena: Imputado quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por microtráfico y tenencia de municiones.

15/04/2024

Coquimbo: Con versiones recogidas en sitio del suceso Fiscalía y PDI continúan desarrollo de diligencias por homicidio en sector Baquedano.