Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Coquimbo: Investigan tráfico de cocaína base presuntamente organizado desde cárcel de La Serena por integrante de “Los Gaete”.

Se incautaron alrededor de 34 kilos de droga y se detuvo a proveedores, transportistas y distribuidores de la droga.

La Fiscalía y la PDI desarrollan la investigación.

La Fiscalía y la PDI desarrollan la investigación.

Desde hace 6 meses que la Fiscalía de Coquimbo y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de La Serena seguían a un grupo de sujetos que esperaban internar y distribuir cocaína base por la región de Coquimbo.

Personal de la Brigada Antinarcóticos de La Serena, detuvieron a 8 personas (2 de nacionalidad Boliviana y 6 personas de nacionalidad chilena entre ellos una mujer), mayores de edad, por infracción a la Ley 20.000 (Ley de Drogas).

Los detectives de la Brigada Especializada en coordinación con la Fiscalía Local de Coquimbo lograron desarticular una organización criminal trasnacional, que operaba ingresando cocaína base proveniente desde Bolivia y que tenia como destino la Region de Coquimbo.

Los imputados lograron ser detenidos y se les incautó 34 kilos de la droga y mochilas donde las transportaban, medios de prueba que fueron obtenidos en el marco de este operativo en que los detenidos traían la droga desde Bolivia a través de la segunda región del país.

La droga estaba dosificada en 32 paquetes y se incautaron además de 2 vehículos. 

El Fiscal Regional de Coquimbo, Enrique Labarca, subrayó que la investigación comenzó a raíz de escuchas telefónicas a un interno del penal de Huachalalume. “El origen es en base a escuchas telefónicas de un aparato que estaba al interior de Huachalalume, específicamente uno de “los Gaete” que sería el brazo operativo o quien organizó (la operación)”, dijo.

Los detenidos, algunos de origen boliviano y otros que tienen domicilio en Coquimbo y Monte Patria, fueron detenidos en su mayoría en la segunda región. “Se detuvo a proveedores, distribuidores y transportistas. La droga estaba destinada a la distribución regional”, dijo Vicente Villegas, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, valoró el trabajo conjunto entre Fiscalía y PDI. “Este trabajo donde la PDI, la Fiscalía y las autorizaciones respectivas del Juzgado de Garantía permitieron la incautación de casi 34 kilos de droga y la detención de personas que se les seguía hace meses. Las instituciones están haciendo su trabajo y esto refleja un trabajo conjunto”, dijo.

Los imputados, 8 hasta el momento, están con ampliación de la detención, a mediodía se realiza la audiencia de formalización por tráfico de drogas y no se descarta la investigación de otros delitos, como el desarrollo de otras diligencias.  

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

12/04/2021

La Serena: Casos de cohecho y tráfico de droga son investigados por la Fiscalía y con apoyo de Gendarmería y PDI

12/04/2021

Ovalle: Fiscal destacó que "nadie está por sobre la ley" tras sentencia por desórdenes e incendio

09/04/2021

Los Vilos: Fiscalía formaliza a pareja por tráfico de drogas sintéticas