Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Andacollo: Fiscal Nacional encabezó Cuenta Pública de la Fiscalía Local

El fiscal jefe de Andacollo rindió cuenta de la gestión 2013 en el Observatorio Collowara. Andacollo registró 633 causas y los delitos más denunciados fueron las lesiones y delitos contra la intimidad de las personas. Hubo un 97% de sentencias condenatorias

El Fiscal Claudio Correa rindió la Cuenta Pública de Gestión de la Fiscalía Local de Andacollo

El Fiscal Claudio Correa rindió la Cuenta Pública de Gestión de la Fiscalía Local de Andacollo

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el Fiscal Regional, Enrique Labarca, fueron las principales autoridades que presenciaron la Cuenta Pública de Gestión 2013 de la Fiscalía Local de Andacollo, evento inédito en la historia del Ministerio Público y que forma parte de las actividades de interacción con la comunidad.

Previamente, el Fiscal Nacional conoció las dependencias de la Fiscalía de Andacollo, ubicada a una hora 15 minutos al sur este de La Serena, para después emprender rumbo hacia la montaña donde está ubicado el Observatorio Collowara, el cual es un centro astronómico abierto a toda la comunidad.

En la cuenta de gestión, el fiscal Claudio Correa rindió el balance de los principales hitos de la Fiscalía Local, donde destacó que durante el año 2013 ingresaron 633 causas, siendo los delitos de lesiones y aquellos contra la intimidad de las personas los ilícitos más denunciados, totalizando un 19% ambos.

Los ingresos de causas han sido crecientes en el tiempo, desde el año 2001 cuando se registraron alrededor de 500 causas hasta la actual cifra del 2013 y fue en el año 2009 cuando se registró el peak de los ingresos, con alrededor de 800 causas.

Los tiempos de tramitación promedio fueron 75 días y las sentencias condenatorias representaron un 97%, mientras que las absolutorias un 3%.

El tiempo promedio de espera de las personas totalizó un minuto, mientras que la atención en general en la Fiscalía se situó en 24 minutos.

Junto con recordar a los antiguos funcionarios y fiscales jefes de Andacollo, entre éstos el Fiscal Regional, Enrique Labarca, el fiscal Correa destacó como desafíos de la persecución penal mantener a las personas cercanas a la tramitación penal de las causas, los accesos de la policía a lugares agrestes y fortalecimiento del personal, más aún cuando en la fiscalía de Andacollo se desempeñan 4 personas.

A su vez, relevó como hitos el esclarecimiento de dos homicidios, el caso de fraude al fisco contra el municipio y robos cometidos en sectores vecinales, como contra una persona con capacidades diferentes para comunicarse.

Historia local

Junto con felicitar al fiscal Correa y al fiscal Labarca, Sabas Chahuán comentó que en estas cuentas  “La gente agradece más de lo que se sabe la labor de la fiscalía a lo largo de Chile. Todos los funcionarios y fiscales están compenetrados  en sus funciones, en regiones y Santiago. Venir a regiones es un impulso para seguir trabajando con ganas. Estamos logrando que la Fiscalía se perciba como un servicio público dedicado, transparente, probo y cada día más eficiente”, reflexionó

En tanto, el Fiscal Regional, Enrique Labarca recordó sus años como jefe de Andacollo. “Me da alegría y un poco de pena al recordar los años en que uno fue jefe. El interés que tenía en insertar a la Fiscalía en la comunidad y esta cuenta hace que nos vinculemos con las personas, que ellas entiendan qué podemos dar y qué cosas están fuera de nuestras atribuciones, así como conocer el feedback de sus propias necesidades”. En la misma línea se manifestó el Director Ejecutivo Regional, Adio González. “Es un balance potente, porque nos recuerda la historia y el hecho de recordar a las personas que han aportado a la institución es muy valorable”, dijo.

El fiscal Claudio Correa dijo por su parte “que siempre hay cosas por hacer y tenemos contacto con la comunidad. Es una tarea permanente y continua. Lo importante es pese a las dificultades mantener un trabajo coordinado”, dijo.

La Comunidad

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, dijo que “esta cuenta nos sirve para conocer de muy buena fuente los hechos delictuales, así que felicito a la Fiscalía”. El Gobernador Provincial de Elqui, Américo Giovine, destacó por su parte que “hay un trabajo importantísimo de la fiscalía local de Andacollo y eso es un insumo para nosotros como encargados de seguridad pública”, dijo.

María Lorena Araya, directora del Liceo Pedro Regalado Videla, dijo que “esta cuenta pública nos permitió conocer su trabajo y destaco el acercamiento con los establecimientos educativos”, dijo.  La presidenta del Centro de Alumnos, Fabiola  Palleres “podemos informarnos de las cosas que suceden en nuestra comuna”.

Tras la actividad, el Fiscal Nacional conoció la cúpula del observatorio y presenció la muestra fotográfica “Escencias”, del funcionario de la Fiscalía de Vicuña, Joany Flores, quien es oriundo de Andacollo.

 

 

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Ovalle: Grupo de sujetos fingió ser policías y resultaron culpables de robo con homicidio frustrado, porte ilegal de arma, entre otros.

22/04/2024

Sujetos que intentaron fugarse desde cárcel de Huchalalume fueron investigados y encontrados culpables de robos con homicidio frustrado y tentado.

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal