Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Fiscal Regional de Coquimbo: “ser funcionario público no es un paraguas para cometer delitos”

Ante la manifestación convocada por el caso de 7 detectives condenados en juicio oral por detenciones ilegales, apremios ilegítimos e información falsa a la autoridad, el Fiscal Regional enfatizó en la igualdad ante la ley de todas las personas.

El Fiscal Regional enfatizó en la igualdad ante la ley.

El Fiscal Regional enfatizó en la igualdad ante la ley.

En el marco de la manifestación efectuada por un grupo de personas en el frontis de la Fiscalía Regional de Coquimbo, en apoyo a 7 detectives condenados por detenciones ilegales, apremios ilegítimos e información falsa a la autoridad, el Fiscal Regional, Enrique Labarca, dijo que la igualdad ante la ley es para todas las personas y que la calidad de funcionario policial o público “no es un paraguas para cometer ilícitos”.

Dijo que “en una democracia cualquier persona puede protestar en forma pacífica y tranquila”, puntualizó.

“El tema básico en una democracia, es la igualdad ante la ley. Todos somos sujetos idénticos. Esta Fiscalía Regional ha (logrado) condenas a políticos, funcionarios policiales y personas cuyo giro es la delincuencia y si en la medida que la democracia se permite que funcionarios públicos tengan una especie de paraguas como para no ser condenados, se está en un error”, reflexionó el Persecutor Jefe de la Región.

Labarca puntualizó que en Vicuña  se detuvo en forma ilegal a personas, siendo golpeadas, sacadas sus vestimentas; hubo personas amenazadas con arma de fuego, se detuvo a menores de edad, entre otros delitos, lo cual fue investigado y acusado. “Si esto la Fiscalía tiene que volver a hacerlo, lo volveremos a hacer porque la obligación de los fiscales es el respeto a la ley”, dijo.

"Este país sufrió bastante con la afectación de derechos humanos y si organismos del Estado incurren en estas prácticas, el sacrificio hecho como sociedad literalmente se va a las pailas", dijo.

La sentencia contra los policías será conocida el 19 de mayo, en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Ovalle: Grupo de sujetos fingió ser policías y resultaron culpables de robo con homicidio frustrado, porte ilegal de arma, entre otros.

22/04/2024

Sujetos que intentaron fugarse desde cárcel de Huchalalume fueron investigados y encontrados culpables de robos con homicidio frustrado y tentado.

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal