Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Comenzó juicio oral del llamado “caso detectives” de Vicuña

En la tercera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena se desarrolla el caso. La Fiscalía acusó la realización de apremios ilegítimos, detenciones ilegales, tráfico de drogas, entre otras.

El caso comenzó con los alegatos de apertura de las partes.

El caso comenzó con los alegatos de apertura de las partes.

Con los alegatos de apertura de la Fiscalía, Consejo de Defensa del Estado, Instituto de Derechos Humanos y los abogados particulares, como de la Defensoría Penal Pública, comenzó el juicio oral respecto de una serie de hechos como apremios ilegítimos, detenciones ilegales, tráfico de drogas e información falsa a la autoridad que habrían ocurrido entre el 25 de marzo del 2010 y el 10 de septiembre de ese año en la comuna de Vicuña.

En el juicio oral se busca aclarar la responsabilidad que habrían tenido los funcionarios policiales Yerko Berríos, José Escobar, Jenny Pinto, Cristóbal Sepúlveda, Jorge Fuentes, Paulo Corcés y Carlos Balcázar que se desempeñaban en la Brigada Investigadora Criminal de Vicuña.

En los alegatos de apertura la Fiscalía indicó que el caso afectó a una serie de personas de la comuna, en actos cometidos por determinados funcionarios policiales, en fechas determinadas en el tiempo y que las denuncias fueron efectuadas no sólo por víctimas, sino por la propia PDI, Jueces de Garantía y la Defensoría Penal Pública.

El fiscal Claudio Correa dijo que “hay que tener presente que las víctimas, tengan la condición que hayan presentado en algún momento, no habilita ni da derecho para ser torturados, que se les coloque una bolsa plástica o se les coloque una pistola en la boca o lesionados con fracturas. Las denuncias no vienen exclusivamente desde las propias víctimas, sino de las instituciones”, explicó.

Por ahora, uno de los funcionarios policiales acusados prestaba declaración, en un juicio que podría prolongarse por más de 15 días.

Son 4 hechos los acusados y podrían presentarse cerca de 50 testigos y numerosa documentación.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal

16/04/2024

La Serena: Imputado quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por microtráfico y tenencia de municiones.

15/04/2024

Coquimbo: Con versiones recogidas en sitio del suceso Fiscalía y PDI continúan desarrollo de diligencias por homicidio en sector Baquedano.