Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal

Esto en el marco del plan de interacción con la comunidad que desarrolla la Fiscalía en que fiscales y funcionarios responden consultas sobre el sistema penal, escuchan opiniones sobre éste y donde las personas aprenden más sobre leyes, los servicios de la Fiscalía, entre otros.

Los encuentros con la comunidad continuarán durante el año.

Los encuentros con la comunidad continuarán durante el año.

Una serie de encuentros con comunidades educativas, gremios, con dirigentes sociales y funcionarios púbicos están desarrollando las fiscalías locales, cuyo objetivo es propender a una adecuada comprensión de la labor y facultades de la Fiscalía de Chile y fortalecer la identificación de los equipos internos con la institución.

Para esto, fiscales y funcionarios han salido a la comunidad para conversar sobre proceso penal, delitos, prevención e investigación de ilícitos, entre otros.

Delitos VIF

Un grupo de funcionarios de la Fiscalía de Ovalle se reunió con dirigentes sociales, funcionarios de la salud y de seguridad municipal para abordar mejoras a la información en hechos de violencia intrafamiliar y que permitan al Ministerio Público disponer de mejor información para perseguir estos delitos.

Los temas abordados por los funcionarios fueron cómo se inicia una investigación, donde denunciar, los requisitos de una denuncia y sus elementos, así como el uso de la Fiscalía Online.
Además, se revisaron temas como tramitación de las causas, tipos de términos facultativos, plazo máximo de la investigación, tipos de términos judiciales y cómo funciona el sistema SIAU.

La conversación también abordó la información relevante del parte policial, cómo denunciar correctamente, la importancia del dato de atención de urgencia, DAU, dentro del proceso penal, la retractación en VIF, las medidas de protección y las medidas cautelares.

Ley RPA

Una serie de preguntas “al hueso” plantearon los estudiantes de segundo medio de la Escuela de Música, Jorge Peña Hen de La Serena, a los integrantes del equipo de Crimen Organizado y Homicidios, quienes concurrieron hasta dicho recinto educativo para conversar con la comunidad escolar sobre el rol de ECOH, ley de responsabilidad penal adolescente, las consecuencias del crimen organizado y delitos en ley de drogas, entre otros.

La actividad forma parte de la interacción con la comunidad de la Fiscalía Regional de Coquimbo y se efectuó junto al Departamento de Prevención del Delito de la Municipalidad de La Serena.

El equipo explicó el marco jurídico penal de la ley de responsabilidad penal adolescente y expuso las realidades que viven muchos menores de edad que con determinados actos resultan investigados en el contexto del proceso penal del crimen organizado.

Cámara de Comercio de Coquimbo

El Fiscal jefe de Coquimbo, Claudio Correa, junto a personal de Carabineros, de Seguridad Comunal de Coquimbo y de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, sostuvieron un encuentro con comerciantes asociados a la Cámara de Comercio de Coquimbo, para abordar delitos que ocurren en el centro, asuntos de seguridad, investigación de las causas penales y roles institucionales.

Los asociados de la cámara plantearon muchas inquietudes y críticas sobre procedimientos que ocurren en la comuna y las respuestas que el sistema penal ha tenido, razón por la cual el fiscal Correa expuso el rol del Ministerio Público en el proceso penal, así como también explicó el rango de penas en los delitos de hurto y otros contra la propiedad.

Además, los personeros invitados respondieron las consultas de los asistentes e incluso aclararon apreciaciones y dieron respuesta con antecedentes conretos a ciertos "relatos" sobre el proceso penal.

El encuentro también permitió a los asistentes conocer el sistema de cámaras de vigilancia que tiene la cámara de comercio para avisar de delitos que ocurren en la zona.



 

Noticias Relacionadas

24/05/2024

Combarbalá: Instituciones del ámbito de la justicia y persecución penal atendieron en terreno a las personas

24/05/2024

La Serena: Fiscal valoró testimonios en causa donde imputado fue condenado a 9 años por homicidio tentado contra policías y receptación de vehículo.

23/05/2024

Fiscalía de Vicuña logra condena por delito de violación