Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Vicuña: Policías y fiscales comparten los primeros reportes e instrucciones de flagrancia por bitácora web

Policías han registrado hechos en flagrancia en delitos contra la propiedad, hallazgo de cadáver y lesiones en la comuna elquina que fue escogida como piloto para el proceso.

El 4 de marzo la plataforma deberá estar en operación en la región de Coquimbo.

El 4 de marzo la plataforma deberá estar en operación en la región de Coquimbo.

Los primeros reportes de hechos en flagrancia fueron registrados por la policía y comunicados a la Fiscalía local de Vicuña con la plataforma Bitácora Web que entró en funcionamiento en la comuna elquina a contar de ayer miércoles 21 de febrero, como fase piloto.

La Bitácora Web es un sistema que busca mejorar los traspasos de información de Carabineros, la PDI y la Fiscalía, al ofrecer registros escritos de los hechos de flagrancia, trazabilidad de éstos, georeferenciaciones, posibilidad de subir archivos de fotos, videos, entre otros, situación que no acontecía con la comunicación vía telefónica hacia el fiscal de turno, así como las instrucciones que los fiscales impartían a los funcionarios policiales.

Lady Dubó Sunkel, fiscal (s) de Vicuña, relató que “recibimos nuestro primer procedimiento por Carabineros, por hallazgo de cadáver y la Fiscalía dispuso diligencias que fueron encargadas a la PDI. Los sistemas funcionaron bien, incluso el sistema de chat en línea”, dijo.

Roberto Alarcón Hernández, Director Ejecutivo Regional de la Fiscalía local de Coquimbo, resumió las ventajas de esta plataforma. “Permite a Carabineros y la PDI comunicarse con el fiscal de turno, comunicando los hechos en flagrancia y permitiendo así al fiscal impartir instrucciones on line.

El Jefe de la Zona de Carabineros de Coquimbo, General Juan Muñoz, agregó que en esta etapa de marcha blanca, “Carabineros están capacitados y esperamos seguir trabajando de manera conjunta para mejorar la comunicación de los hechos policiales con el Ministerio Público”

El subprefecto Daniel Maldonado, jefe de la Bicrim de Vicuña, explicó que la bitácora permitirá “agilizar procesos de entregas de instrucciones a la PDI, y en este caso a la PDI de Vicuña y se relaciona con nuestro plan estratégico policial”, dijo.

El próximo 4 de marzo la Bitácora Web deberá funcionar en toda la región de Coquimbo y esta iniciativa es parte de los objetivos trazados por el Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper, para modernizar la gestión del Ministerio Público, reducir los tiempos de respuestas en la comunicación y de alivianar los turnos en las fiscalías locales, con el próximo funcionamiento de la Fiscalía de Flagrancia para la Macrozona Norte.

 

 

Noticias Relacionadas

11/04/2024

Región de Coquimbo: Equipo de Crimen Organizado y Homicidios comenzó sus funciones en nuevas dependencias

11/04/2024

Ovalle: PDI y Fiscalía "golpean" las ganancias de clan dedicado al tráfico de drogas

08/04/2024

Andacollo: Pareja imputada por la Fiscalía de robo con violencia y amenazas quedó en prisión preventiva