Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

La Serena y Coquimbo: Formalizan 7 casos de robos en domicilios tras detención de dos imputados.

La Fiscalía de Focos y la PDI coordinaron acciones de investigación por diversos hechos ocurridos en San Joaquín, La Serena y en Peñuelas, Coquimbo.

La Fiscalía y la PDI coordinaron el operativo.

La Fiscalía y la PDI coordinaron el operativo.

7 hechos de robos en lugar habitado y en lugares destinados a la habitación fueron formalizados por parte de la Fiscalía de Focos y la PDI.

Durante la noche y de madrugada, una banda realizaba el "tour delictual" en diversos sectores de la conurbación La Serena – Coquimbo trasladándose en vehículos robados. Saltando los muros o rompiendo las protecciones y cerraduras con herramientas ingresaban a los domicilios para sustraer las especies, intimidando a sus víctimas.

“Los detectives de esta unidad especializada, en conjunto con la Fiscalía de Focos Investigativos y la Oficina de Análisis Criminal, trabajamos en la identificación de los sujetos y logramos establecer su paradero. Planificamos la Operación Portugal, por el sector de residencia que intervenimos, logrando la detención de dos imputados mayores de edad, uno de ellos de alta peligrosidad, líderes de esta banda delictual que mantenían especies de las víctimas y además droga dosificada para su comercialización, principalmente cocaína base”, señaló el subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena.

23 y 24 años tienen los imputados, uno de ellos prolífico que cuenta con un amplio prontuario en diversos delitos y se encontraba en el registro nacional de prófugos de la justicia, con órdenes de detención por microtráfico de drogas, tenencia y porte de armas y municiones, robo de vehículo motorizado, receptación, amenazas y ahora por esta investigación focalizada en “Delitos Violentos”.

“Con la labor investigativa y análisis en conjunto con la PDI, pudimos establecer que los 2 imputados se vinculan a siete delitos de robo en lugar habitado y destinado a la habitación que cometieron desde septiembre a la fecha. Operaban en diversos puntos de la conurbación, principalmente en sector San Joaquín y Oriente de La Serena, también El Rosario de Peñuelas, en Coquimbo. Solicitamos la detención de ambos imputados y el Juzgado de Garantía autorizó la entrada y registro a sus domicilios”, señaló Nicolás Shertzer, Fiscal de Focos Investigativos.

Durante la intervención en los inmuebles, una mujer de 22 años de edad, pareja de uno de los imputados, agredió a una detective que participaba en el procedimiento y resultó detenida, siendo formalizada por el Ministerio Público por maltrato de obra a personal de la PDI.

Los dos detenidos quedaron en prisión preventiva, aunque el imputado que permanecía prófugo de la justicia ingresó al centro penitenciario a cumplir la pena efectiva de 4 años de privación de libertad. La mujer resultó con la medida de prohibición de acercarse a la funcionaria policial y el Juzgado de Garantía de Coquimbo autorizó 80 días para la investigación.   

 

Noticias Relacionadas

01/03/2024

Vicuña: Nuevo decomiso de marihuana y armas revela dedicada coordinación entre Fiscalía y Carabineros.

29/02/2024

La Serena: Dos sujetos son condenados a 10 años de presidio cada uno por robo y receptación de vehículo

22/02/2024

Ovalle: Fiscalía formalizó a imputado por incendio