Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Coquimbo: PDI y Fiscalía investigan a grupo familiar por tráfico de cocaína base

Cerca de 3 kilos de la sustancia ilícita, un arma, municiones, dinero en efectivo y 2 vehículos son parte de la incautación de los detectives en 4 domicilios que servían para la venta y acopio.

La Fiscalía de Focos y la PDI llevan adelante esta investigación.

La Fiscalía de Focos y la PDI llevan adelante esta investigación.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado realizaron diversas acciones de investigación dirigidas por el Ministerio Público en los sectores de Guayacán, La Cantera y la Rinconada El Sauce de Coquimbo, en los cuales se materializaron órdenes judiciales de entrada y registro en cuatro domicilios vinculados a un clan familiar dedicado a la venta de drogas.

Con técnicas de investigación la PDI logró reunió evidencias suficientes para que la Fiscalía pudiera formalizar la causa, en un trabajo conjunto que desarrollaron con la Fiscalía de Focos Investigativos y la Oficina de Análisis Criminal de la Prefectura Provincial Elqui.

“Esta causa se enmarca dentro de las investigaciones que desarrollamos por armas de fuego y tráfico de drogas. En conjunto con la unidad especializada de la PDI, logramos desarticular un grupo familiar con su líder, que se dedicaban a la venta de drogas en cantidades importantes, en diversos domicilios de Coquimbo, que usaban como centros de acopio”, informó Freddy Salinas, Fiscal de Focos.

Una pistola 9 mm, municiones, dinero en efectivo y 2 kilos 700 gramos de cocaína base, 2 vehículos, entre otras especies de interés criminalístico, incautaron los detectives en este procedimiento, mientras que 2 hombres y 3 mujeres, fueron detenidos, todos de nacionalidad chilena, mayores de edad y con antecedentes policiales.  

“Esta estructura criminal operaba activamente en el sector de Guayacán. La cocaína base la recibían en modalidad de ovoides, y luego con el uso de precursores químicos abultaban la droga para su comercialización. Con la autorización de entrada y registro a los 4 inmuebles, desarrollamos la Operación Mediterráneo, de alta complejidad. El domicilio del blanco principal tenía diversas medidas de protección, parecía una fortaleza para evitar nuestro accionar, lo que le dio tiempo para deshacerse de una parte de la droga en el baño”, precisó el subprefecto Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organiza La Serena.

Dos de los imputados quedaron en prisión preventiva, el resto con otras medidas cautelares, mientras que la incautación de la sustancia ilícita corresponde a más de 20 mil dosis y su avalúo en dinero a 40 millones de pesos.

 

Noticias Relacionadas

01/03/2024

Vicuña: Nuevo decomiso de marihuana y armas revela dedicada coordinación entre Fiscalía y Carabineros.

29/02/2024

La Serena: Dos sujetos son condenados a 10 años de presidio cada uno por robo y receptación de vehículo

22/02/2024

Ovalle: Fiscalía formalizó a imputado por incendio