Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

La Serena: Fiscalía participó en seminario de la Red de Atención a Víctimas sobre nueva institucionalidad para la infancia y adolescencia.

Profesional de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos expuso sobre los desafíos para conocer el nuevo marco legal y la necesidad que las instituciones incrementen la coordinación para la atención de niños, niñas y adolescentes.

El encuentro reunió a varios servicios, programas e instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes.

El encuentro reunió a varios servicios, programas e instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes.

Un nuevo marco jurídico respecto a la infancia y adolescencia en Chile fue el eje central de un seminario organizado por la Red de Atención a Víctimas de la Región de Coquimbo, instancia que reunió a profesionales de diversas instituciones que trabajan en el ámbito de la justicia con niños, niñas y adolescentes.

La ley 21.430 sobre Garantías de la Niñez rige desde marzo del 2022 y la ley 21.302 que crea el Servicio Mejor Niñez entró en vigencia en octubre del 2021. Ambos cuerpos legales plantean una serie de desafíos y obligaciones al Estado para mejorar la atención de niños, niñas y adolescentes.

La actividad se efectuó en el salón de reuniones de la Corporación de Asistencia Judicial y en dicha instancia expusieron diversos profesionales de instituciones como el Centro de Atención a Víctimas, la Defensoría de la Niñez, el Servicio Mejor Niñez, el proyecto La Infancia se Defiende, la Fiscalía de Chile, entre otros.

Claudia Cárdenas, profesional asistente social de la Unidad de Atención a Víctimas Testigos, Uravit, de la Fiscalía Regional de Coquimbo, abordó el tema sobre cómo “debemos manejar este nuevo marco legal y la coordinación que las instituciones deben tener, tal como lo mandata la ley de garantías, que establece un inédito sistemas de protección de los derechos de la infancia a través de normas, instituciones y políticas”, dijo.

Además, los otros temas revisados fueron la contextualización de los cambios en la atención de niños, niñas y adolescentes; roles y funciones de la Defensoría de la Niñez, desafíos en la representación de NNA, entre otros.

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Ovalle: Grupo de sujetos fingió ser policías y resultaron culpables de robo con homicidio frustrado, porte ilegal de arma, entre otros.

22/04/2024

Sujetos que intentaron fugarse desde cárcel de Huchalalume fueron investigados y encontrados culpables de robos con homicidio frustrado y tentado.

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal