Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Región de Coquimbo: Fiscalía participa de Comité Regional de Seguridad que definió prioridades en seguridad pública

Si bien el Ministerio Público actúa como persecutor de delitos, participa de estas instancias en el incentivo de las denuncias.

El Fiscal jefe de Ovalle Carlos Jiménez participó de esta instancia en representación de la Fiscal Regional

El Fiscal jefe de Ovalle Carlos Jiménez participó de esta instancia en representación de la Fiscal Regional

La Fiscalía Regional de Coquimbo, encabezada por el fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez en representación del Fiscal Regional Adrián Vega, asistió a la sesión del Consejo de Seguridad Pública Regional encabezada por el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

En la instancia, se presentó el diagnóstico de la situación de la criminalidad de toda la Región de Coquimbo.

“Sabemos que existen muchos delitos, pero es ahí donde nosotros vamos a empezar a fijar con mayor intensidad nuestro quehacer policial y no sólo el quehacer policial, sino que también lo que tienen que ver con el intersector, recuperar espacios, dar más tranquilidad a las familias, fortalecer las juntas de vecinos y reactivar la economía local”, explicó el Delegado Presidencial Rubén Quezada.

En esta primera sesión se definieron las prioridades y las situaciones regionales que sentarán las bases para la construcción del Plan Regional de Seguridad Pública: Infracción a la Ley de drogas, Robo en lugar habitado, Violencia intrafamiliar, Ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, y Sector comercio con alto nivel de delitos e incivilidades.

El Fiscal Carlos Jiménez a su vez recordó que la Fiscalía participa de estas instancias así como de otras iniciativas a nivel comunal y provincial, mediante los fiscales y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, y fundamentalmente "para el incentivo de las denuncias de los delitos".

Esto con relación al rol de persecución penal que tiene la Fiscalía de Chile.

Durante el mes de agosto se espera que pueda estar definido el Plan Regional de Seguridad, con las acciones que permitirán afrontar los delitos e incivilidades, recogiendo los insumos que cada territorio aporte, es decir, construir un plan armónico con la realidad nacional, pero que contemple las particularidades de la región.

Para el General de Carabineros, Rodrigo Espinoza, “creo que llegar a consenso y priorizar algunas acciones son fundamentales para poder focalizar mejor los esfuerzos y en ese contexto creo que estamos todos sintonizados para coparticipar, colaborar y entender que la seguridad es tarea de todos y en eso también involucrar a los vecinos que participen activamente de los diagnósticos”.

Finalmente, el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector Ricardo Gatica, subrayó que “nosotros en la región estamos con prioridad de luchar contra el crimen organizado, tenemos investigaciones de organizaciones criminales que en la región principalmente están dedicados a la producción y comercialización sobretodo de cannabis en la precordillera de nuestra región”.

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Ovalle: Grupo de sujetos fingió ser policías y resultaron culpables de robo con homicidio frustrado, porte ilegal de arma, entre otros.

22/04/2024

Sujetos que intentaron fugarse desde cárcel de Huchalalume fueron investigados y encontrados culpables de robos con homicidio frustrado y tentado.

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal