Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Tongoy: Fiscales Regionales de la Macrozona Norte abordan estrategias para enfrentar criminalidad organizada junto a Policías y Aduanas

Persecutores de Arica y Paranicota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo coinciden en la urgencia de potenciar los equipos investigativos especializados para abordar el crimen organizado.

Los Fiscales Regionales de la Macrozona Norte se reunieron en Tongoy con Carabineros y la PDI.

Los Fiscales Regionales de la Macrozona Norte se reunieron en Tongoy con Carabineros y la PDI.

En la localidad de Tongoy, Coquimbo, los Fiscales Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo se reunieron en la segunda sesión de la Macrozona Norte, instancia en que abordaron estrategias para enfrentar la criminalidad organizada que afecta al norte del país.

En ese contexto, la reunión se efectuó junto con el Alto Mando de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, así como las jefaturas de zona y las jefaturas regionales de ambas instituciones y el Servicio Nacional de Aduanas.

La reunión fue coordinada por la Fiscalía Nacional, a través Mauricio Fernández, jefe de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado, Ulddeco. “Si no invertimos interinstitucionalmente en más recursos para una mejor respuesta, las capacidades de reacción después son más inefectivas”, dijo Fernández.

Los Fiscales Regionales coincidieron en la necesidad y urgencia de potenciar a los equipos investigativos especializados para abordar el crimen organizado en delitos que se vinculen, por ejemplo al uso de armas, tráfico de drogas, homicidios, amenazas, entre otros.

Visión conjunta

El Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, dijo que “fue un dialogo provechoso, abordando contenidos,  inquietudes y proyectos que atañen a la Macrozona Norte. Hemos hecho otras reuniones y ésta tiene el contexto de organizarnos en forma más periódica que a la larga implique mejorar y transmitir conocimiento de todos los delitos que se cometen en la zona y en ese orden de cosas el trabajo frente a fenómenos que ameriten una acción conjunta de la mano de Carabineros y PDI”, dijo.

Respecto de la jornada, el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, calificó de positivo su resultado por los temas. “La reunión de la Mesa de la Macrozona Norte del Ministerio Público, es fundamental para el trabajo de persecución penal de los fenómenos criminales que se desarrollan en la zona norte de nuestro país, especialmente respecto del crimen organizado que avanza preocupantemente desde regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá hacia el sur del país. Para el caso de Atacama, el tráfico de importantes cantidades de droga, el hallazgo de laboratorios artesanales de producción de droga y, últimamente, plantaciones de marihuana, como también, el aumento de la violencia y otras formas de delincuencia agentes a nuestra región, constituyen una permanente preocupación”, dijo Rogat.

“Ha sido una reunión muy positiva porque agrupó a todas las autoridades que tienen una participación activa e inmediata en los temas vinculados al crimen organizado en la macrozona norte. Sacamos conclusiones bastante positivas respecto del trabajo a realizar y de los recursos que necesitamos, pero en general el panorama es bastante complejo porque hay un reconocimiento del aumento de la delincuencia asociada al crimen organizado. Esto nos preocupa y llama a activar las alertas de todas las instituciones para combatir adecuadamente esta problemática”, señaló el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero.

El Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, expresó que “fue una reunión inmensamente provechosa, en la que participamos todos los fiscales regionales de la zona norte y las autoridades de ambas policías y Aduanas. Todos estamos conscientes de la gravedad del problema que estamos enfrentando y la necesidad de afrontarlo de forma seria. Esto ha sido un diálogo franco y directo, donde hemos conversado los problemas que tenemos, y vamos a sistematizar la conclusiones de modo de poder presentárselas a las autoridades ejecutivas en forma conjunta, de modo que se puedan tomar decisiones con la urgencia que se requiere”.

El Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, resumió la importancia de reunirse después de mucho tiempo a razón de la Pandemia. “Volvimos a vernos las caras con las policías y generar nuevos lazos de confianza para cumplir con la tarea que la ciudadanía espera de nosotros. Estos encuentros tienen como objeto mejorar el servicio a la comunidad, entregar mayor seguridad y contribuir a la paz social. Las reuniones que hemos tenido en términos generales y bilaterales esperamos que tengan los frutos en beneficio de la gente de la Macrozona Norte y canalizar el trabajo frente al fenómeno delictivo. No son cosas que se solucionan de la noche a la mañana y es positivo decirnos no solo las cosas buenas sino además aquellas que necesitamos mejorar en beneficio de la gente”, dijo.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal

16/04/2024

La Serena: Imputado quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por microtráfico y tenencia de municiones.

15/04/2024

Coquimbo: Con versiones recogidas en sitio del suceso Fiscalía y PDI continúan desarrollo de diligencias por homicidio en sector Baquedano.