Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Fiscalía de Focos entrega nuevos antecedentes de caso donde 4 adolescentes y un adulto están formalizados por robos ocurridos en La Serena y Coquimbo

Entre los hechos se cuenta el robo de un vehículo de un conductor de la aplicación Didi, robo en un servicentro desde donde obtuvieron recipientes con aceite, robo a una familia en un condominio y el robo en una Agrícola.

Fiscal de Focos solicitó la internación provisoria para los sujetos

Fiscal de Focos solicitó la internación provisoria para los sujetos

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Coquimbo formalizó la investigación a 5 sujetos, 4 de ellos menores de edad, por una serie de delitos de robos ocurridos entre los días 9 de enero al 20 de marzo de este año en La Serena.

Los sujetos fueron detenidos en virtud de una orden de aprehensión, ejecutada por la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones.

El primero de los hechos investigados ocurriría el día 09 de enero de 2021, a las 11:30 horas aproximadamente, cuando los imputados S.J.M.M., D.J.F.R., I.E.R.C. y un menor de solo 12 años a esa fecha, solicitarían desde el sector del Mall plaza La Serena mediante la aplicación Didi un traslado hacia Tierras Blancas, Coquimbo.

Según la imputación, a la altura de calle Galleguillos con Aroca, los sujetos apuntarían a la víctima con un arma, aparentemente de fuego; le pondrían una soga al cuello y lo golpearían, para después llevarse dinero, un celular y un vehículo Hyundai Grand I10.

Tras la audiencia, la Fiscalía formalizó los hechos como robo con intimidación.

Robo en Servicentro

En tanto, el segundo caso investigado por la Fiscalía apunta a que el mismo día, cerca de las 22:00 horas, los imputados S.J.M.M., D.J.F.R., C.Y.B.A. J.S.C.C. (extranjero), el menor de 12 años e I.E.R.C., habrían llegado en el vehículo sustraído con anterioridad hasta un servicentro Shell en Regimiento Arica, Coquimbo, donde procedieron a intimidar con elementos que aparentaban ser armas de fuego a los dependientes del local, y procedieron a golpear con un tubo de metal a una víctima.

Habrían sustraído 85 mil pesos, 13 envases de aceites de distinto tipo y litros, un teléfono celular a una víctima, su tarjeta de nacionalidad y otro teléfono a otra víctima.  Con las especies, se habrían fugado en el vehículo Hyundai que ya figuraba por robo en Carabineros. 

Cerca de las 23:30 horas aproximadamente del mismo día 9 de enero de 2021, según investiga la Fiscalía, el imputado I.E.R.C. fue sorprendido en  calle Cruz del Molino con Avenida Pacífico, La Serena, a bordo del vehículo Hyundai Grand I10 con los envases de aceite y $67.000 sustraídos, más un arma de aire comprimido marca KWC, y otras especies, y sin permiso para permanecer en la vía pública.

La Fiscalía formalizó los hechos por 2 robos con violencia a los sujetos y receptación de vehículo en caso de J.S.C.C. y C.Y.B.A.

Robo a Familia

Un tercer hecho formalizado por la Fiscalía da cuenta del robo que sufrió un grupo familiar ocurrido el 12 de enero de 2021, a las 20:30 horas aproximadamente.

Según la imputación, S.J.M.M., D. J.F.R., C.Y.B.A., J.S.C.C., F.I.G.V., F.M.P.G. el menor de 12 años a esa fecha, en compañía  de otros dos sujetos cuya identidad se investiga, habrían ingresado por un forado en el cierre perimetral de arbustos del inmueble ubicado en condominio Santa Margarita, hasta una casa donde se encontraba su propietario con familiares.

Los sujetos incluso habrían atado a una de las víctimas e incluso forzarían a uno de ellos a buscar especies para sustraerlas.

Los imputados continuaron su búsqueda de especies de valor y se llevaron equipos celulares, computadores, notebook, impresora, instrumentos y elementos musicales, entre otras especies, además de un vehículo Nissan Versa. Tras aquello, huyeron del lugar.

El día 15 de enero de 2021, a las 01:23 horas aproximadamente, el imputado S.M.M. mantenía en una residencial de calle Varela en Coquimbo, el computador Sony Vaio, con su respectivo cargador, el que correspondía a una de las especies robadas desde el domicilio el día 12-01-2021, como también mantenía en el bolsillo de un pantalón las llaves del vehículo robado Nissan Versa.

La Fiscalía formalizó los hechos por robo con intimidación.

Robo de cuatrimotos

El último hecho formalizado habría ocurrido el día 20 de marzo de 2021, a las 22:25 horas aproximadamente, cuando los imputados D.J.F.R., C.Y.B.A. y J.S.C.C., de manera concertada y a fin de sustraer especies, concurrieron hasta una Agrícola en Pan de Azúcar, Coquimbo.

Habrían escalado un cierre perimetral y abordarían a un nochero, quien resultó golpeado y apuntado con arma aparentemente de fuego.

Desde el lugar habrían robado un notebook, llaves de un vehículo, 1 banano, 46 mil pesos y luego huido a bordo de 3 cuatrimotos, una camioneta Wolkswagen y una llave de control de cierre centralizado de un vehículo Nissan.

Posteriormente, el día 21 de marzo de 2021 a las 00:40 horas aproximadamente, en la vía pública, en calle Poeta Pablo Neruda frente al nº 4043, La Serena, el imputado C.Y.B.A. fue sorprendido conduciendo de una de las referidas cuatrimotos sustraídas; y luego a las 01:27 horas aproximadamente del mismo día, en la vía pública, en la intersección de calles Enrique Montero con Uruguay, La Serena, el imputado J.S.C.C., fue sorprendido por personal policial portando en sus vestimentas una de las llaves de otra de estos vehículos sustraídos, una llave con control de cierre centralizado de un vehículo marca Nissan, y una de las cuatrimotos marca Honda sustraída, más un celular.

La Fiscalía formalizó los hechos por robo con violencia D.F.R., ya que la víctima resultó con lesiones. Los demás imputados ya estaban formalizados por dichas causas.

Todos con cautelares

El fiscal de Focos, Nicolás Shertzer, dijo que una vez reunidos los antecedentes, “las órdenes de aprehensión solicitadas al Juzgado de Garantía fueron ejecutadas por la Policía de Investigaciones,  PDI. Se comunicó los cargos a 4 adolescentes y al adulto, quedando ellos en internación provisoria y prisión preventiva, por la causal de peligrosidad para la seguridad de la sociedad. El juez concedió la cautelar respectiva”, dijo.

Por ahora, las investigaciones se orientan a buscar a otros sujetos involucrados en los hechos y reunir todos los antecedentes posibles de causas en que estén vinculados.

 

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal

16/04/2024

La Serena: Imputado quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por microtráfico y tenencia de municiones.

15/04/2024

Coquimbo: Con versiones recogidas en sitio del suceso Fiscalía y PDI continúan desarrollo de diligencias por homicidio en sector Baquedano.