19/11/2020
Región de Coquimbo: Se realizan alegatos de clausura en caso loteos irregulares
Este viernes culmina la realización del juicio oral.
La Fiscal Yoselyn Weisser hizo los alegatos por parte del Ministerio Público.
En el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena comenzaron los alegatos de clausura del caso Loteos irregulares, asociación ilícita y estafa, en el cual se enjuicia la responsabilidad de 3 personas en hechos que afectaron a pobladores de diversos sectores de La Serena y Coquimbo.
En febrero pasado comenzó la audiencia de este juicio, cuya acusación da cuenta de una serie de hechos que tendrían una data entre marzo del 2013 a diciembre de 2016 en los sectores de Pelícana y El Romero de La Serena; Nueva Vida, Santa Filomena, 2 de Julio y Venus, todos del sector Pan de Azúcar, Coquimbo. Sin embargo, debido a la contingencia por la Pandemia del virus Covid 19, debió suspenderse de manera presencial.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, la cantidad de testigos bordea las 200 personas, 67 víctimas querelladas y se habrían pagado un monto aproximado de $ 2.500.000 millones de pesos. Hasta el día de hoy, muchos de los afectados no tienen los terrenos ni las inscripciones
Este monto sería cancelado a los acusados por terrenos en 6 parcelas distintas.
En el juicio se han persentado además un decena de peritos y más de mil 200 pruebas documentales, además de pruebas gráficas, de audio y fílmicas.
La fiscal Yocelyn Weisser expuso las conclusiones de la Fiscalía. "Han declarado jóvenes, adultos mayores, jubilados, profesionales... Era un engaño transversal por su calidad. Esto hace impresentable la teoría de la defensa respecto a que las víctimas no tuvieron la autoprotección necesaria para darse cuenta ellas mismas que estaban siendo engañadas", dijo.
Este viernes culminan los alegatos de clausura y los jueces orales se retirarán a deliberar el caso.
30/04/2025
Vicuña: Firme y ejecutoriada quedó la sentencia por el caso de secuestro con homicidio en Paihuano
30/04/2025
La Serena: Sentencia de caso investigado por fiscalía de focos sobre sicariato quedó firme y ejecutoriada